No acepto intimidación de nadie en combate a ‘huachicol’: López Obrador

No acepto intimidación de nadie en combate a ‘huachicol’: López Obrador - Foto de Notimex
Foto de Notimex

El presidente López Obrador aseveró que el 'huachicoleo' echó raíces e incluso se convirtió en costumbre en muchos pueblos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que con el combate al robo de combustible se acabó el negocio del llamado ‘huachicole’ en el país, y dejó claro que en este tema no acepta intimidación de nadie.

“A los del negocio, a los de arriba, se les acaba el negocio y no acepto intimidación de nadie”, expresó el mandatario federal, quien afirmó que con el combate al ilícito del robo de hidrocarburos, la corrupción y la impunidad, se le está dando en el clavo.

De gira por esta entidad, donde entregó recursos del Programa Sembrando Vida, recordó que el robo de combustible implicó el año pasado pérdidas por 65 mil millones de pesos, pero “dije basta se acaba el huachicol arriba y abajo”, con lo que podrán tenerse ahorros de hasta 40 mil millones de pesos.

Aseveró que el ‘huachicoleo’ echó raíces e incluso se convirtió en costumbre, “pues le daban a la pobre gente que llenaran recipientes de 20 litros o 40 litros, mientras, los de arriba tenían tomas clandestinas en bodegas, almacenaban combustible y gasolinas y tenían pipas de distribución”.

El Ejecutivo federal destacó que tiene consideraciones por la gente, que por necesidad tenía que hacer eso, “por las circunstancias”, sin embargo ya no habrá necesidad de llevar a cabo esas prácticas porque el pueblo será atendido, habrá trabajo y bienestar.

Por otro lado, López Obrador señaló que la nueva política laboral terminará con el “charrismo sindical” y los líderes serán elegidos democráticamente con voto secreto del trabajador.

Al responder a la pregunta de un ciudadano sobre sobre qué haría con el líder petrolero Carlos Romero de Champs, el mandatario federal propuso democracia sindical, voto libre y secreto.

En el evento donde se hizo entrega simbólica de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, aclaró que el gobierno federal no tiene sindicatos preferidos ni líderes preferidos, y los trabajadores elegirán a sus dirigentes de manera democrática, “para que no esté ahí también haciendo grilla pensándole que va salir uno y yo voy a meter otro, no ya se acabó el charrismo sindical”.

Con información de Notimex

amloandrés manuel lópez obradorcombustiblegasolinahidrocarburohuachicolrobo