Minuto a Minuto

Nacional Aplazan inicio de audiencia contra presuntos responsables del asesinato de Jonathan Meléndez
La audiencia de Diego Sebastián “N” y Gerardo “N” estaba programada para iniciar a las 12:30 horas; hasta el momento no ha comenzado
Nacional ‘Andy’ López Beltrán responde a críticas por reunión en la Condesa: “el cónclave más importante es con el pueblo”
López Beltrán no explicó el motivo de la reunión con su hermano Gonzalo, Daniel Asaf y dos empresarios en la Condesa
Entretenimiento Video exhibe Farath Coronel discutiendo con sus escoltas un día antes de ser asesinado
“Cállese el hocico, porque usted es empleado”, dijo Farath Coronel a una persona
Nacional Aseguran casi 4 millones de cigarrillos apócrifos en aduanas del AICM y Lázaro Cárdenas
Los cigarrillos apócrifos provenientes de Singapur presuntamente buscaban evadir las disposiciones fiscales y aduaneras
Internacional La crisis eléctrica de Venezuela empeora pese a promesas de inversiones
Venezolanos afirman que la crisis eléctrica empeoró pese a las promesas de nuevas inversiones tras la salida de Nicolás Maduro
Niños de Morelia botean para acudir a competencia de ajedrez en Costa Rica
Foto de Notimex

Ganar su pase al Festival Panamericano de la Juventud San José 2017 de Ajedrez, no fue del todo una alegría para los hermanos Cristian y Gabriel, de 8 y 9 años, pues la falta de recursos les impediría participar en esa gran experiencia, por lo que botean para asistir al evento.

Cristian y Gabriel juegan ajedrez. De hecho, juegan muy bien al ajedrez. Han ganado campeonatos estatales, nacionales y, recientemente, lograron su pase a ese torneo a celebrarse en Costa Rica, del 30 de junio al 7 de julio próximo.

Niños de Morelia botean para acudir a competencia de ajedrez en Costa Rica - niños-ajedrez-morelia-3
Foto de Notimex

Son alegres, traviesos y deportistas en potencia. Participan desde casi recién nacidos en carreras atléticas a bordo de su carriola, al lado de sus padres; practican el ballet desde los tres años; toman clases de natación, de futbol y ahora quieren que sus papás los inscriban a karate.

“Son un terremoto, un torbellino”, los define su mamá, Maribel Ortiz.

Ella recuerda que fue su mamá (la abuela de los niños) quien regalo su primer tablero de ajedrez a Cristian y Gabriel. “Lo primero que hicieron fue averiguar el nombre de las piezas y sus movimientos”, explica Maribel.

“Después empezaron a jugar con sus propias reglas y, por azares del destino conocieron a José Santos, campeón panamericano de ajedrez, quien se convirtió en su maestro y entrenador”, agregó.

El grado de conocimiento y destreza de los niños hace pensar que tienen mucho jugando ajedrez. Lo cierto es que suman apenas 14 meses desde que tuvieron por primera vez en sus manos a los peones, alfiles, reina, rey, caballos y torres.

“Seis meses después de que empezaron a jugar los inscribimos en torneos estatales, después a regionales y finalmente a nacionales. De ahí surgió su pase a los panamericanos de Costa Rica”, recuerda Maribel.

La competencia por el pase fue intensa. Gabriel fue el primero en coronarse tras un combate de 2 horas y Cristian lo alcanzó al haber obtenido el triunfo tras 2 horas 15 minutos.

Niños de Morelia botean para acudir a competencia de ajedrez en Costa Rica - niños-ajedrez-morelia-2
Foto de Notimex

“Vamos a Costa Rica” , fue el grito de ambos niños al saberse con el pase en la mano.

Sin embargo, el tema económico ensombreció la alegría por el logro alcanzado: ir a Costa Rica representa un desembolso de al menos 75 mil pesos.

“Fue terrible como mamá saber que tenían el pase, pero no el boleto para poder asistir a la competencia”, recuerda su Maribel

Desde entonces, y pensando en todas las posibilidades, los hermanos le dedican unas horas de su día a recorrer oficinas gubernamentales en busca del apoyo.

Niños de Morelia botean para acudir a competencia de ajedrez en Costa Rica - niños-ajedrez-morelia
Foto de Notimex

Forraron botes para usarlos como alcancías y compraron pulseras y tableros de ajedrez de cartón para regalar a quienes cooperan para cumplir con su sueño.

Junto a su mamá han recorrido el Congreso del estado, Palacio Municipal, plazas, jardines y hasta radiodifusoras y otros espacios, siempre en busca de juntar lo necesario para ir por el campeonato.

“Son incansables, hay días en que yo lo único que quiero es sentarme y ellos piden ir a más lugares. No quieren perder tiempo”, dice. “Todo lo que nos quieran cooperar es bueno. Un peso, 5, 10. Todo es recibido con gusto e ilusión”, añadió.

No miden más de 1.20, parecieran casi, casi gemelos. Su vocecita se escucha clara y fuerte: “juego ajedrez y soy seleccionado para representar a México en Costa Rica, podrías apoyarnos con una moneda”

Repiten la frase sin cansancio entre automovilistas, peatones, funcionarios, diputados, regidores, secretarias…

¿Qué es lo que más te gusta de jugar ajedrez?, se le cuestiona a Gabriel.

“La estrategia”, dice sin pensarlo y, más pausado, agrega: “te ayuda a pensar, a tomar decisiones, a aprender de los errores y a ser paciente”.

Redacción