Elecciones 2024
Elecciones 2024
Ninguno de los pasajeros del crucero de Cozumel padecía coronavirus: Salud estatal
Foto de Noticaribe

El crucero MSC Meraviglia fue rechazado de dos puertos del Caribe y llegó hasta Cozumel, en Quintana Roo, para atracar con dos casos, probados, de influenza a bordo.

En un inicio, el caso del crucero fue tomado con precaución debido a que, por temor a que hubiera presencia de COVID-19 en un tripulante y una pasajera, el crucero debía tener medidas especiales antes de que los turistas desembarcaran en México.

Al respecto, Alejandra Aguirre, secretaria de Salud de Quintana Roo, habló en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga y aseguró que, la entidad está libre de coronavirus.

“Se hizo la ejecución de los protocolos epidemiológicos  al pie de la letra. Se hizo la investigación apenas el barco atracó en el muelle. Se identificaron, inicialmente al tripulante y durante la investigación epidemiológica, se identificó a una pasajera, una chica de 13 años, a quienes se les hizo la toma de muestras para que se pudiera corroborar el diagnóstico.

Por la noche tuvimos los resultados de la prueba confirmatoria que, efectivamente, daba positivo para influenza, de tal manera que con toda seguridad y también con resultados de pruebas realizadas, podemos decir que ninguno de los dos tenía coronavirus”.

Aguirre explicó cuáles son las medidas tomadas en el caso del crucero.

“Se hace un protocolo que incluye controlar el acceso al barco y se hacen revisiones aleatorias, se hacen interrogatorios,  estudios de contacto para que podamos tener la situación total del barco. Es muy importante que podamos hacer esta investigación para que podamos tener confianza en el hecho, en este caso que ya han descendido los pasajeros.

Ayer por la noche, tuvimos la emisión de los resultados, como autoridad sanitaria emitimos un documento que se entrega a Capitanía de Puerto y, finalmente, en Capitanía de Puerto recae la facultad de poder hacer la autorización del descenso de los pasajeros, lo que sucedió anoche”.

Acerca del problema que se presentó para que el crucero atracara en Cozumel pues primero se canceló su llegada y, posteriormente, se dio luz verde, Aguirre dijo:

Primero tuvimos que hacer un análisis. Afortunadamente, la empresa MSC fue muy responsable y, al menos unas ocho o 10 horas antes de atracar en Cozumel, hizo notificación de su tripulante con infección respiratoria aguda. Nos pudimos contactar con ellos, se activaron los protocolos a distancia de tal manera que cuando llegaron, continuamos haciéndolos, pero ya en físico.

Afortunadamente tuvimos una muy buena actuación del personal médico del crucero que nos permitió establecer comunicación técnica y esto, a su vez, nos facilitó la toma de decisiones e irnos en comunicación con él guiándonos para que pudiéramos tener el acceso en cuanto ellos llegaran al muelle”.

Ninguno de los pasajeros del crucero fue diagnosticado con COVID-19

La secretaria de Salud de Quintana Roo confirmó que ninguno de los pasajeros del crucero fue diagnosticado con COVID-19.

“Ninguno de los pasajeros que venían en ese barco tenía diagnóstico integrado de coronavirus, ninguno de los dos que analizamos más específicamente cubría con la definición  operacional del caso de tal manera que, con mucha certeza y transparencia puedo decir que Quintana Roo es un destino seguro para todos los turistas nacionales e internacionales.

Ellos estuvieron en la isla y un poco más tarde ya continúan su camino”

Además, confirmó que en el estado ya existe un plan para atender una posible presencia de enfermos de COVID-19 e indicó que tanto hospitales públicos como privados están capacitados para la atención de dicha enfermedad y cuentan con los insumos especiales que requieren.

“Sí, afortunadamente se han diseñado ya los protocolos estatales, está el Plan Estatal de Atención a Pacientes con este diagnóstico, es una acción que se ha hecho desde principios de enero en Coordinación con la Dirección General de Epidemiología y la Subdirección de Prevención y Promoción de nivel federal de tal manera que son protocolos, en la medida de lo posible, estandarizados y apegados a las recomendaciones internacionales que también ha hecho la Organización Mundial de la Salud.

Dentro del plan se incluyen los insumos, se ha hecho la verificación de esto, así mismo las capacitaciones tanto a personal médico, de enfermería, todos los hospitales del Sector Salud, que forman parte del gobierno están capacitados.

Los hospitales privados de todo nuestro estado también están capacitados y conocen los protocolos que se deben de seguir, incluyendo la utilización de insumos que tenemos que usar en caso de tener algún caso sospechoso”, puntualizó