Ninguna organización criminal es favorecida por este Gobierno: SSPC
Camión de la Guardiaa Nacional ingresando a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), a donde fue trasladado el narcotraficante Ovidio Guzmán, en Ciudad de México. Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dejó en claro que ninguna organización criminal es favorecida en el actual Gobierno de México.

Nadie está por encima de la ley, ninguna organización criminal es favorecida por este Gobierno”, dijo.

“Por eso vamos a seguir trabajando bajo esta línea y seremos respetuosos de las leyes y del debido proceso en todas las acciones de justicia, de seguridad”, puntualizó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

La titular de la SSPC aseguró que el camino para atacar la violencia de estas organizaciones criminales es con cero corrupción y cero complicidad.

“Refrendamos nuestra acción de trabajar porque haya cero impunidad, que tengamos muy claro que el camino para hacer frente a la inseguridad es cero corrupción y cero complicidad. Esa es la manera de alcanzar la paz”, expuso.

“El Gabinete de Seguridad Nacional trabaja diariamente para pacificar al país; lo hace con planeación y organización, y así seguiremos bajo la instrucción del presidente”.

Rodríguez Velázquez apuntó que en el operativo de captura del líder criminal Ovidio Guzmán “quedó demostrado el nuevo proceder del Gobierno de México, en donde se privilegian los derechos humanos, el bienestar de las familias y de las comunidades”.

Este jueves, autoridades mexicanas capturaron a Ovidio Guzmán, considerado uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, lo que generó bloqueos viales, además de enfrentamientos en diferentes puntos de Sinaloa, así como vehículos incendiados y reportes de despojos de vehículos a civiles, lo que provocó que el estado se paralizara.

El líder criminal fue trasladado a la Ciudad de México Luego fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano -conocido también como el penal de Almoloya-, ubicado en Estado de México, donde fue recluido su padre, Joaquín Chapo Guzmán, y del que se fugó en 2015.

Guzmán López, junto a su hermano Joaquín Guzmán López, es acusado en Estados Unidos por cargos de asociación delictiva relacionados con drogas ilícitas.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos entre 2008 y 2018.

Con información de López-Dóriga Digital