Elecciones 2024
Elecciones 2024
Ningún funcionario de alto nivel ordenó despojo a indígenas, dice Sheinbaum
Foto de captura de pantalla

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que ningún funcionario de alto nivel ordenó el operativo en el que servidores públicos despojaron y desalojaron a artesanos indígenas que se ubicaban frente al edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

En conferencia de prensa, expuso que en el año de su administración “nunca había ocurrido algo así”, por lo que consideró que es condenable el suceso, el cual fue difundido por un video en redes sociales.

En la grabación se observa al menos a tres funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México despojando y pisando las mercancías de los indígenas, que desde el inicio de la actual administración capitalina se colocaron con sus puestos afuera del edificio gubernamental en el Zócalo.

Sheinbaum Pardo dijo que pese a que en el primer cuadro de la Ciudad de México no se permite el comercio en vía pública, se privilegió el diálogo con los líderes de esos grupos.

“No es ordenado por ninguna autoridad de alto nivel, al contrario, siempre hemos abierto la puerta del diálogo a pesar de que hemos tenido muchos problemas, porque en esta zona no se permite el comercio en vía pública”, expuso.

En tanto, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que existen 20 grupos de vendedores indígenas en el Centro Histórico, que representan unos mil 600 comerciantes, con quienes no solo se dialoga sobre el tema de la reubicación.

“No, no hay una orden superior para decirles ‘quítense’, siempre hay diálogo (…) Hay acuerdo para ver el tema de vivienda, para ver el tema de plazas artesanales que eventualmente estamos preparando y también sobre las romerías, por ponerle un esquema”, explicó.

Detalló que existe en la ciudad una gran presión de grupos de pueblos indígenas que migraron de diversas entidades, sobre todo del sur del país, y de 600 lugares que demandaron en las romerías del año pasado, en este casi se triplicó la cifra.

Ante ello, expuso que por primera vez se autorizaron romerías en el Monumento a la Revolución con 300 lugares y en la Plaza de Santo Domingo con 150 más para atender esa población.

Aseguró que unos 30 servidores públicos de 70 que conforman el personal de vía pública a cargo de la Secretaría fueron sido dados de baja por actos indebidos en contra de esa población, y que quienes aparecen en el video también fueron despedidos.

A su vez, el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, expuso que se trata del jefe de microcuadrante el que dio la orden de retirar a los artesanos indígenas y que fue despedido.

Con información de Notimex