Minuto a Minuto

Nacional México y OEA abordan cooperación e integración hemisférica
Ambas partes dialogaron sobre los principales desafíos que enfrenta el multilateralismo en la región
Economía y Finanzas Economía formaliza la salida de Santiago Nieto del IMPI
Por medio de un comunicado, la dependencia informó de una serie de nombramientos en su estructura debido a la renuncia de funcionaris que participarán en proceso políticos
Ciencia y Tecnología Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según un ensayo
El uso de semaglutida, fármaco usado para tratar la obesidad, puede tratar la adicción a sustancias como el alcohol
Entretenimiento SCJN falla a favor de Diego Luna por uso no autorizado de su imagen
Diego Luna ganó una demanda contra la marca de whisky Johnnie Walker por usar su imagen sin autorización en un comercial
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 2.61 % en abril, pero registra avance en lo que va del año
Pese a la depreciación frente al dólar, el peso acumula una apreciación del 3 % o 54 centavos en lo que va del año
Ningún alumno reprobará mientras se mantengan clases a distancia: SEP
Niña toma su primera clase virtual del ciclo escolar 2020-2021. Foto de EFE / Archivo

Mientras se mantenga el modelo educativo a distancia Aprende en Casa II, ningún alumno de educación básica reprobará, resolvió la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La evaluación del aprendizaje dejará de ser numérica para adaptarse a las circunstancias actuales y reconocer el esfuerzo de alumnos y sus familias.

Ningún alumno reprobará mientras se mantengan clases a distancia: SEP - hermanas-toman-sus-primeras-clases-a-distancia-desde-su-casa-en-acapulco
Hermanas toman sus primeras clases a distancia desde su casa, en Acapulco. Foto de EFE / Archivo

En sus Orientaciones Pedagógicas y Criterios para la Evaluación del Aprendizaje, la SEP pide a los docentes o titulares de grupo y asignatura dejar en segundo término la asignación de calificaciones.

La calificación numérica se asignará únicamente cuando el docente cuente con información suficiente para ello.

La evaluación sin fundamento resulta arbitraria y muy probablemente injusta”, asegura.

De acuerdo con las orientaciones, la evaluación se hará de tres formas distintas, dependiendo la comunicación entre alumnos y profesores.

Ningún alumno reprobará mientras se mantengan clases a distancia: SEP - madre-acompana-a-su-hijo-durante-sus-clases-a-distancia
Madre acompaña a su hijo durante sus clases a distancia. Foto de EFE / Archivo

En caso de comunicación y participación sostenida, los maestros deberán evaluar conforme al artículo 10 del Acuerdo número 11/03/19.

De mantenerse comunicación y participación intermitente, los docentes deberán escribir la leyenda ‘Información insuficiente‘ en la boleta y cancelar con un guion el espacio de la calificación numérica.

Para comunicación prácticamente inexistente la boleta indicará ‘Sin información‘ y también se cancelará el apartado para la calificación numérica.

La SEP añade que las valoraciones serán preliminares, pues las calificaciones definitivas se registrarán al final del ciclo escolar 2020-2021, según lo establezca la norma correspondiente.

Las boletas estarán disponibles por medios electrónicos o aquellos convenidos por las instituciones educativas, conforme a las medidas sanitarias aplicables.

Con información de López-Dóriga Digital