Santiago Nieto niega investigación contra Osorio Chong por caso Odebrecht
Foto de Notimex

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, confirmó que no existe investigación alguna contra el senador Miguel Ángel Osorio Chong por el caso Odebrecht.

Cuestionado directamente sobre del tema, Nieto Castillo negó que haya alguna investigación contra Osorio Chong aunque aseguró que sí existe una investigación por transferencias realizadas de la Segob hacia una empresa vinculada con Genaro García Luna, actualmente detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa.

“No, no tenemos ninguna investigación en contra del senador Osorio Chong, ni tenemos ningún requerimiento de algún tipo de autoridad para efecto de hacer una investigación sobre él, sobre su persona. Tenemos un caso, el caso García Luna donde sí hay unas transferencias de la Secretaría de Gobernación a la empresa Numbat, que es la empresa que está pagando el esquema de vida del señor García Luna en Miami. Pero, no hay nada contra el senador Osorio Chong“, dijo.

Recientemente, se le cuestionó al senador Osorio Chong sobre su relación con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, cuando fungió como secretario de Gobernación, por lo que el senador sostuvo que “absolutamente nunca (trató con él). Yo no tenía mayor relación con Emilio Lozoya”.

Emilio Lozoya se encuentra detenido en Madrid, España, acusado en México de asociación delictuosa, operaciones con recursos ilícitos y cohecho. Presuntamente, recibió sobornos por parte de directivos de Odebrecht, además de participar en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

Osorio Chong se deslinda

En tanto, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que no tiene ninguna relación con el tema de Odebrecht y nada lo liga con los acuerdo celebrados entre distintas empresas, incluso Petróleos Mexicanos (Pemex), con esa compañía.

Osorio Chong aseguró que su casero, Carlos Aniano Sosa, es un amigo a quien conoce desde más de 20 años y desde que llegó a vivir a la Ciudad de México le arrenda dos casas. En el pasado, agregó, intentó comprarle una de las viviendas; sin embargo, nunca se concretó.

“Él (Carlos Aniano) hizo un subcontrato cuando no había ningún problema con esta empresa (Odebrecht) por 32 millones de pesos, para hacer obras de contención en la refinería de Tula, Hidalgo, eso es todo lo que hizo, lo hizo de manera transparente”, agregó el legislador.

Osorio Chong comentó que su arrendador lleva mucho tiempo dedicándose a la construcción y dejó claro que cuando él fue secretario de Gobernación no se realizó ningún contrato con la empresa de Carlos Aniano.

“No conozco a nadie de Odebrecth, nunca nadie me fue a ver de parte de ellos, ni de Pemex ni de nadie para pedirme absolutamente ningún favor, lo niego categóricamente”, afirmó.

Con información de López-Dóriga Digital y Notimex