Niegan amparo a Tomás Zerón contra orden de aprehensión por Caso Ayotzinapaa
En la foto, Tomás Zerón. Foto de Gobierno de México

Un juez federal negó un amparo a Tomás Zerón de Lucio, exfuncionario de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), por la orden de aprehensión que tiene en su contra por el Caso Ayotzinapa.

La juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, Luz María Ortega Tlapa, fue quien negó el recurso judicial al extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), donde se detalló que los delitos por los cuales es señalado son considerados graves.

En abril de 2021 se solicitó la captura del exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces PGR por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos.

El exfuncionario, quien actualmente se encuentra en Israel, también es señalado por el delito de tortura y de manipular pruebas durante una diligencia en el río San Juan de Cocula, Guerrero.

El Gobierno Federal pasado promovió la denominada “verdad histórica” que señalaba que los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los mató e incineró en un basurero de Cocula.

Zerón se considera uno de los autores clave de dicha versión, cuestionada por familiares y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

En octubre pasado, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación (Segob), confirmó que se le ofreció un criterio de oportunidad a Tomás Zerón, exfuncionario de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y señalado por el Caso Ayotzinapa, pero que no lo aceptó.

Con información de López-Dóriga Digital