Niega López Obrador recorte a universidades


Niega López Obrador recorte a universidades - Conferencia AMLO 17 de diciembre. Captura de pantalla
Conferencia AMLO 17 de diciembre. Captura de pantalla

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició la semana con su conferencia de prensa desde Palacio Nacional

Luego de que el sábado presentara el Plan Nacional de Hidrocarburos y el domingo se iniciaran los trabajos del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició la semana con su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El primer tema que tocó fue el proyecto de Presupuesto 2019 que presentó ante la Cámara de Diputados, con el cual, aseguró que se tendrán los ingresos suficientes para financiar los gastos sin endeudar al país. Para garantizar los ahorros, se hará una evaluación de su aplicación cada tres meses.

En materia de seguridad, indicó que están a punto de terminar el sistema de información sobre la cantidad de delitos cometidos al día, que derivará en el Plan de Seguridad Nacional.

AMLO en conferencia. Captura de pantalla
AMLO en conferencia. Captura de pantalla

Para entablar avances, este lunes tendrá junto con su gabinete una reunión con los integrantes de las 155 coordinaciones territoriales del país, las cuales se prevé sumen 266 para combatir la delincuencia y violencia.

Una vez que el Congreso la apruebe, añadirán 50 mil nuevos elementos a la Guardia Nacional en un lapso de cuatro años, iniciando con 20 mil el próximo año.

Cuestionado por la prensa, AMLO detalló que ya trabajan en un plan, el cual presentarán la próxima semana, para “cortar de tajo” el robo de combustible, que al año deja pérdidas por entre 60 y 80 mil millones de pesos al año.

Hay indicios de que el robo se da al interior de Pemex, de refinerías y de los centros de abasto de combustible“, expresó, y añadió “ya hay un coordinador“.

Habló también sobre el posicionamiento de la UNAM de una reducción de su presupuesto, ante la cual, aseguró que no reducirán el financiamiento. Por el contrario, AMLO llamó a las universidades a hacer más con menos.

En otro tema, adelantó que pasadas las 13:00 h se anunciará el incremento al salario mínimo, que de acuerdo con la Secretaría del Trabajo pasará de 88 a 102 pesos al día.

Sobre el Tren Maya, indicó que pronto se lanzarán las licitaciones para la construcción de vías, las cuales se darán en tramos de 250 km por empresa. El proyecto tendrá un “presupuesto semilla”, es decir, el Gobierno Federal dará seis mil millones de pesos, necesitándose de dicha cantidad al triple, de fondos privados.

Deberían estar avergonzados de lo que hicieron: generar un sistema de salud que no garantiza el derecho de salud a los mexicanos como lo establece el artículo 4“, comentó sobre la desaparición del Seguro Popular para la conformación de un nuevo sistema de salud pública.

López Obrador aclaró que aunque se disminuirá el presupuesto para el Conacyt, no afectará lo destinado para ciencia y tecnología, ya que ahora se focalizarán los recursos a donde en realidad se necesitan, sin derroches.

Con información de López-Dóriga Digital

amloconferencia de prensa