Desaparecerá Seguro Popular: AMLO

Desaparecerá Seguro Popular: AMLO - Foto de Revista En Contraste
Foto de Revista En Contraste

AMLO anunció en que desaparecerá de manera gradual el Seguro Popular, tiempo durante el cual los actuales afiliados mantendrán sus beneficios

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para mejorar el sistema de salud pública, irá a Mérida, Yucatán a presentar el programa integral.

Allí se reunirá con los gobernadores de ocho estados del sur para comenzar su federalización en materia de salud. Cada seis meses se integrarán ocho estados, teniendo listo el nuevo sistema dentro de dos años.

El convenio significa que los estados trasladan los servicios de salud a la federación, se va a hacer cargo la federación de todo el sistema de salud, se integra todo el sistema de salud“, dijo.

AMLO. Captura de pantalla
AMLO. Captura de pantalla

El presidente dijo que se garantizará el acceso a servicios médicos a la población que no cuenta con seguro social, es decir, tendrán acceso a atención hospitalaria, en tanto que el IMSS e ISSSTE abrirán sus puertas a emergencias, independientemente de si los pacientes son derechohabientes o no.

Además se regularizará a los alrededor de 80 mil trabajadores eventuales, de acuerdo a la disponibilidad de recursos, la cual es de 90 mil millones de pesos actualmente. Se prevé que se inviertan de manera adicional 25 mil millones de pesos.

De esta forma se sustituirá el Seguro Popular de manera gradual, tiempo durante el cual, los actuales afiliados mantendrán sus beneficios.

Una de las grandes apuestas del nuevo programa es eliminar el “cuadro básico” de medicinas que se le otorga a los enfermos, con el fin de proveerles todos los medicamentos que necesiten.

El nuevo Gobierno Federal solicitará el apoyo de la ONU para transparentar la compra de medicamentos, pero si no se logra regularizar, se abrirá la licitación a compañías internacionales para garantizarlos.

La agenda de AMLO para el resto del mes consistirá en que el 24 de diciembre es su último día normal y el 25 descansa. De ahí, el domingo 30 tampoco tendrá actividades, pero el día 31 asistirá a la toma de protesta del gobernador de Tabasco. El 1 de enero no tendrá actividades públicas, en tanto que el día 2 retoma sus labores con normalidad.

El martes 18 de diciembre, acudirá a la Escuela Normal Rural Luis Villarreal en la comunidad de El Mexe, estado de Hidalgo, para presentar el programa de construcción de 100 universidades públicas.

Con información de López-Dóriga Digital

amloconferencia de prensaseguro popular