Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Niega Cofepris a farmacéutica uso de remdesivir contra COVID-19 en México

Niega Cofepris a farmacéutica uso de remdesivir contra COVID-19 en México - Trabajador sanitario con dosis de remdesivir. Foto de EFE
Trabajador sanitario con dosis de remdesivir. Foto de EFE

El subsecretario Hugo López-Gatell dio a conocer que Cofepris ha negado dos veces a Gilead la aprobación del remdesivir para tratar el COVID-19

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha negado al laboratorio farmacéutico Gilead el uso de remdesivir como tratamiento contra COVID-19 en México.

 

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que Gilead ha presentado en dos ocasiones una autorización sanitaria.

Pero en ambas ocasiones, apuntó, se le ha dado un dictamen no favorable.

Los comités (de Cofepris) han identificado que la evidencia no sugiere una utilidad suficiente (del remdesivir), una eficacia suficiente”, dijo.

El subsecretario López-Gatell Ramírez añadió que Cofepris pidió a Gilead mayor evidencia sobre el remdesivir frente al COVID-19, misma que deberá aportar en un plazo que no especificó.

Respecto a la aprobación de la FDA a Gilead para utilizar el remdesivir como tratamiento contra el coronavirus, dijo que solo hay una indicación de que el fármaco puede reducir la hospitalización.

No hay una utilidad significativa para reducir el riesgo de complicaciones, reducir la hospitalización o reducir la mortalidad, no lo hay”, precisó.

Criticó además que Gilead repartiera cartas a médicos y asociaciones médicas en México en las que refuta las conclusiones del estudio Solidaridad de la OMS.

En su estudio, la Organización Mundial de la Salud concluyó que el remdesivirhidroxicloroquinalopinavir/ritonavir interferón tuvieron poco o nulo efecto frente al coronavirus.

Debido a la actuación de Gilead, las autoridades mexicanas analizan si incurrió en alguna violación de los reglamentos de publicidad y productos y servicios, expuso Hugo López-Gatell.

De ser así, el laboratorio farmacéutico se haría acreedor a una sanción.

Con información de López-Dóriga Digital

cofepriscoronaviruscovid-19Hugo López Gatellremdesivir
Menú de accesibilidad