Minuto a Minuto

Entretenimiento Muere un trabajador durante el montaje del escenario para concierto de Shakira
Un trabajador de 28 años de edad murió tras un accidente durante el montaje del escenario para el concierto de Shakira en Copacabana
Internacional Guterres alerta de “emergencia alimentaria global” por cierre del estrecho de Ormuz
El secretario general de la ONU alertó que la interrupción del tráfico en el Estrecho de Ormuz "amenaza con desencadenar una crisis energética"
Nacional Sheinbaum destaca que México fue el primer país en enviar “mensaje de solidaridad” a Trump
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró que tanto Trump como la primera dama, Melania Trump, se encuentran "bien"
Vida y estilo Turistas podrán admirar la impresionante colección Gelman-Santander
La colección, considerada una de las más importantes del país, fue conformada por los europeos Jacques y Natasha Gelman, quienes se establecieron en México en 1941
Nacional Bloqueo sobre la México-Pachuca ocasiona fila kilométrica de autos varados
Habitantes de dos colonias de Ecatepec de Morelos bloquearon la México-Pachuca a la altura de El Vigilante
Reconoce Secretaría de Salud a la dexametasona como único tratamiento contra COVID-19 hasta ahora
Dexametasona. Foto de EFE / Archivo

La dexametasona es el único fármaco que suministrado a pacientes graves de COVID-19 puede reducir la probabilidad de muerte, dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia vespertina sobre la situación de la pandemia en México, el funcionario federal dio a conocer los resultados del ensayo clínico ‘Solidaridad‘ de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio fue realizado por la OMS en coordinación con 30 países, sin la participación de México, para establecer qué medicamentos pueden servir para el coronavirus.

Reconoce Secretaría de Salud a la dexametasona como único tratamiento contra COVID-19 hasta ahora - ensayo-solidaridad-de-la-oms
Ensayo ‘Solidaridad’ de la OMS. Foto de SSa

Los fármacos probados fueron remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón, utilizados para otras enfermedades como el paludismo, VIH y Hepatitis C.

Se evaluaron tres ejes: la actuación de los medicamentos frente a la mortalidad, para el uso de ventilación mecánica y respecto a la estancia hospitalaria de los pacientes.

El subsecretario López-Gatell Ramírez enfatizó que los cuatro fármacos, probados durante seis meses, tuvieron poco o nulo efecto.

Reconoce Secretaría de Salud a la dexametasona como único tratamiento contra COVID-19 hasta ahora - dexametasona-ensayo-solidaridad
Foto de SSa

De este modo, solo la dexametasona ha probado su eficacia contra el COVID-19, explicó el subsecretario de Salud, según un estudio independiente.

Dijo que es un fármaco de la clase molecular de los esteroides, utilizado como desinflamatorio. Sin embargo, por sus efectos secundarios debe utilizarse con cautela.

Esto está detallado en la Guía Terapéutica de COVID-19 del Gobierno de México: debe reservarse para personas que tienen COVID grave y se usa en dosis bajas”, sentenció.

Con información de López-Dóriga Digital