Minuto a Minuto

Nacional Marco Rubio recibe al canciller Roberto Velasco en medio del diálogo para alcanzar un acuerdo comercial
Marco Rubio y el canciller mexicano Roberto Velasco posaron ante las cámaras minutos antes de su reunión a puerta cerrada
Internacional Video: Riada deja 95 muertos en Nepal; la atribuyen a temblor
La crecida repentina del río Bhote Koshi en Nepal golpeó con fuerza al menos tres localidades, dejando 95 muertos
Internacional Enrique y Meghan regresan al Reino Unido seis años después del “Megxit”
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, decidieron apartarse de la Casa Real a principios de 2020 para instalarse en California
Ciencia y Tecnología Meta acuerda pagar 16 mil mdd para evitar el juicio por adicción a las redes
Meta aceptó un acuerdo millonario para evitar un juicio federal en EE.UU., pero niega las acusaciones y cualquier responsabilidad
Nacional Metro CDMX implementa la dosificación de usuarios en 8 líneas
Usuarios del Metro CDMX reportaron la mañana de este miércoles retrasos en algunas líneas
“Ni sumisión, ni tibieza”: EPN
Foto de @PresidenciaMX

Las acciones que se lleven a cabo con Estados Unidos no serán ni de sumisión ni de tibieza, sino de firmeza en un ejercicio pleno para hace valer nuestra soberanía, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

"Ni sumisión, ni tibieza": EPN - epn-reunión-legisladores-secretarios-1-1024x682
Foto de @PresidenciaMX

Durante un encuentro con legisladores en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario sostuvo que el respaldo y la solidaridad expresados por los diputados y senadores “no derivará en una actuación ni de sumisión ni de tibieza, sino todo lo contrario”.

“Hay que actuar con patriotismo, con ejercicio de nuestra soberanía, con respeto a la dignidad de los mexicanos, con respeto a los intereses de todos los mexicanos; con patriotismo”, enfatizó Peña Nieto.

Reiteró la importancia de privilegiar la unidad nacional y que nadie se excluya de ella, a fin de llegar a escenarios positivos y constructivos para una defensa efectiva y real de los intereses de México.

"Ni sumisión, ni tibieza": EPN - epn-reunión-legisladores-secretarios-1024x596
Foto de @PresidenciaMX

En este contexto, informó a los integrantes del Congreso de la Unión que se incrementarán los recursos a la red consular de México en Estados Unidos para que tengan mejores condiciones para defender a los connacionales en ese país.

El mandatario sostuvo que no sólo es retórica decir que se fortalecerán los consulados para que defiendan a los mexicanos, sino que se les darán elementos y herramientas para que lo hagan.

Entre los acuerdos alcanzados, se convino la conformación de un grupo de legisladores de ambas cámaras pada dar seguimiento y acompañamiento a las acciones del gobierno mexicano con el de Estados Unidos.

En la reunión, que se realizó para informar sobre las conversaciones entabladas por el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el presidente y los integrantes del Congreso de la Unión coincidieron en que México enfrenta el reto de edificar una relación constructiva con Estados Unidos con base en el respeto mutuo y respeto a la soberanía nacional.

Los legisladores respaldaron las decisiones que ha tomado Peña Nieto sobre política exterior, para tener un diálogo propositivo y una negociación integral para el beneficio de las dos naciones.

Asimismo, le expresaron su apoyo para la defensa de los intereses de México y en especial de los migrantes que radican en territorio estadunidense.

Estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; Hacienda, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Los legisladores estuvieron encabezados por los presidentes de las respectivas mesas directivas, Edmundo Javier Bolaños, de la Cámara de Diputados, y Pablo Escudero Morales, del Senado.