Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. pide a sus ciudadanos abandonar Irak ante el riesgo de ataques iraníes
EE.UU. advirtió a sus ciudadanos que corren riesgo en Irak, por lo que les pidió abandonar el país de manera inmediata
Nacional Flash Night Run reúne a 17 mil personas en Culiacán
La Flash Night Run de Culiacán reunió a más de 17 mil personas en un ambiente de convivencia familiar
Internacional Más de 80 detenidos en protestas ‘No Kings’ contra Trump en 4 ciudades de EE.UU.
Autoridades de Los Ángeles, Denver, Portland y Dallas informaron el saldo de detenidos durante las protestas 'No Kings' contra Trump
Internacional El Pentágono prepara una incursión terrestre en Irán, según el Post
The Washington Post señala que el Pentágono prepara múltiples operativos en Irán que durarían semanas
Internacional ¡Recuerden que son hermanos!: papa León XIV pide este Domingo de Ramos deponer las armas
En su primer Domingo de Ramos, el papa León XIV hizo un llamado a la paz y a deponer las armas
Negociaciones del USMCA se habían roto: López Obrador
Foto de AFP

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, reveló que las negociaciones entre México y Estados Unidos “se habían roto” por el capítulo energético.

Durante su gira de agradecimiento en San Luis Potosí, López Obrador reveló que se rechazaba dicho capítulo porque “prácticamente nos quedábamos sin soberanía”.

Durante un mitin en la Plaza Fundadores, el próximo jefe del ejecutivo aseguró que finalmente el presidente Donald Trump cedió a su propuesta en el rubro.

Negociaciones del USMCA se habían roto: López Obrador - andres-manuel-lopez-obrador-san-luis-potosi
Foto de lopezobrador.org.mx

“Nosotros fuimos un factor importante para que se lograra esa renegociación (…) Querían que se aprobara un capítulo sobre energía, así de grueso, en donde prácticamente nos quedábamos sin libertades, sin soberanía”, manifestó.

“Dijimos: ‘no, eso no lo aceptamos’, y miren, las cosas cómo se dan, se consultó a Estados Unidos, le preguntaron al final, porque se habían roto las negociaciones, le preguntaron al presidente Donald Trump y dijo: ‘que quede como lo está pidiendo el presidente electo de México’”, agregó.

López Obrador subrayó que tras llegar a un acuerdo con Estados Unidos, México mantuvo su soberanía en materia energética.

“¿Y saben cómo quedó ese capítulo, que era un tratado así, y que nos apercollaba, bueno, quedó en dos pequeños párrafos y, ¿ qué dicen esos pequeños párrafos? Que México es un país libre, independiente, soberano y que de esa manera México tiene en todo momento en derecho de manejar sus recursos naturales, su petróleo y su energía”, aseguró.

Con información de Milenio