Elecciones 2024
Elecciones 2024
Perciben al NAIM muy caro; a Santa Lucía muy lejos: Mitofsky
Construcción del NAIM. Foto de Internet

La última encuesta realizada por Consulta Mitofsky sobre el NAIM mostró a una sociedad muy dividida entre ambas opciones, en el que la ideología política tuvo un impacto importante sobre las opción elegida por los participantes.

De acuerdo con la consultora, solo el 42.6 por ciento de los encuestados votó por continuar con la construcción en Texcoco, sin embargo, solo un 39 por ciento de ellos votó en las elección pasadas por López Obrador.

Perciben al NAIM muy caro; a Santa Lucía muy lejos: Mitofsky - texcoco-santa-lucia-consulta
Análisis de la consulta de Mitofsky sobre el NAIM. Foto de El Economista

Por su parte, el 29.8 por ciento del total eligió cancelar la obra para rehabilitar el AICM y construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía. El 31.8 por ciento decidió no responder.

El estudio arrojó que el 54.1 por ciento de los que favorecieron a Texcoco ha viajado en avión, porcentaje que se redujo a 33.7 por ciento en el caso de Santa Lucía. El 49.6 por ciento de los que apoyaron Texcoco tiene un nivel socioeconómico alto, 41.9 por ciento medio y 39.6 por ciento bajo.

Mientras tanto, en el caso de Santa Lucía el 29.1 por ciento de sus defensores tiene un nivel socioeconómico alto, 29.2 por ciento medio, y 30.8 por ciento bajo.

Consultados por sus motivaciones, el 10 por ciento de los encuestados dijeron que el principal problema del NAIM es su elevado precio, si bien la mayor ventaja que tiene es su capacidad de generación de empleos.

Por otro lado, la mayor desventaja de Santa Lucía sería que se encuentra demasiado retirado de la Ciudad de México, si bien su principal ventaja es que tiene un costo menor al de Texcoco.

Otras ventajas del NAIM mencionadas son que es un aeropuerto más grande, que beneficiará el turismo, que está empezado, habrá más vuelos e impulsará la economía; mientras que otros aspectos negativos son su impacto ambiental, el hundimiento del terreno y que contaminará más.

En cuanto a Santa Lucía, algunas desventajas son que será más pequeño, muy caro y que está mal planeado, sin embargo, consideraron que será más barato, que uno de los aeropuertos está cerca de la ciudad y que también generará más empleos.

Cabe destacar que varios de los encuestados indicaron que parte de su apoyo a Santa Lucía se debe a la postura de López Obrador, mientras que quienes eligen a Texcoco lo hacen pensando en que sería un buen factor de desarrollo económico.

Con información de El Economista