Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Murió mujer tras recibir vacuna contra COVID-19 en Hidalgo; se encontró afección cardíaca crónica

Murió mujer tras recibir vacuna contra COVID-19 en Hidalgo; se encontró afección cardíaca crónica - Foto de Secretaría de Salud de Hidalgo
Foto de Secretaría de Salud de Hidalgo

López-Gatell detalló que no se tiene prueba de que la muerte esté relacionada directamente con la vacuna y que un primer indicio sugiere la presencia de una afección cardiaca crónica

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó la muerte de una mujer en Metepec, Hidalgo, tras recibir la vacuna CoronaVac contra el COVID-19.

El funcionario explicó que aunque se estudia este caso, no se tiene prueba de que la muerte esté relacionada directamente con la vacuna y que un primer indicio sugiere la presencia de una afección cardiaca crónica.

 

 

Detalló que la mujer, de 75 años, acudió a vacunarse el día 10 de marzo al mediodía y permaneció alrededor de 40 minutos en observación, como marca el protocolo, y al salir del centro vacunador murió.

“Al egresar presentó un evento de muerte súbita”, dijo.

López-Gatell lamentó la muerte de la mujer y aseguró que se estudia puntualmente el caso.

“En este caso se realizó la necropsia para identificar pistas o señales de evidencia para esclarecer la posible causa de la muerte de esta persona”, detalló.

Indicó que la necropsia se lleva a cabo con servicios de patología de tres especialistas de los institutos de Enfermedades Respiratorias, Cardiología y Neurología por la importancia de conocer el origen de la muerte.

“El estudio concluyó la primera fase y, hasta ahora, no hay una hallazgo evidente. Tampoco hay evidencia de que la vacuna pudiera haber participado en la muerte. Lo que sí se encontró fue una afección cardiaca crónica”, dijo.

Aunque reconoció que todavía no hay un dictamen, aseguró que es importante que se conozca este caso para evitar teorías conspirativas o de distorsión de la realidad que pudiera dañar la credibilidad de un evento como la vacunación.

La investigación continuará este martes una vez que haya tejidos que se fijen y se puedan analizar.

López-Gatell recordó que los Esavis no son exclusivos de México, sino que se estudian en el mundo y que, hasta el momento, no hay una relación causal de la vacunación con estos eventos.

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19hidalgomuertevacunaVacunación
Menú de accesibilidad