Minuto a Minuto

Nacional Embajador de EE.UU. en México avisa del regreso de inspectores de aguacate a Michoacán
Ken Salazar dijo en un comunicado que el regreso de los inspectores será de forma gradual, tras las recientes agresiones en su contra
Deportes La Polonia de Lewandowski, primera eliminada de la Eurocopa 2024
Polonia consumó su eliminación matemática de la Eurocopa 2024, la primera en hacerlo, tras su derrota por 1-3 contra Austria
Economía y Finanzas BMV suma avance semanal y corta racha de cinco semanas en negativo
La BMV cerró la semana con una ganancia acumulada del 1.02 por ciento y rompió una racha de cinco semanas de cierres en negativo
Nacional Roban casa de Irma Eréndira Sandoval y John Ackerman en CDMX
El hecho fue confirmado por Ackerman en sus redes sociales, quien señaló que los responsables s llevaron, entre otras pertenencias, equipo de grabación y computadoras
Internacional Israel opera en toda la ciudad de Rafah y deja más de 25 muertos en ataque a desplazados
Al menos 25 gazatíes fallecieron y 50 resultaron heridos tras un bombardeo de Israel contra tiendas de desplazados en Al Mawasi
Murió Jorge Arganis, exsecretario de Comunicaciones y Transportes
Jorge Arganis Díaz. Foto de SICT

Jorge Arganis Díaz Leal, quien se desempeñara como secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, murió.

El ingeniero formó parte del Gabinete Federal del presidente Andrés Manuel López Obrador de julio de 2020 a noviembre de 2022.

La SICT externó su más sentido pésame a familiares y amigos de quien describió como “distinguido servidor público”.

Previo a abandonar el cargo federal, el ingeniero Díaz Leal manifestó problemas de salud por los que suspendió sus funciones.

 Perfil de Jorge Arganis Díaz

Jorge Arganis Díaz Leal fue un ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, institución en la que fue profesor durante 24 años.

En 1963 inició su actividad profesional en la Dirección General de Proyectos y Laboratorios de la Secretaría de Obras Públicas, y después como ingeniero residente en la Dirección General de Obras e Instalaciones de la UNAM; fue asesor técnico de la Dirección General de Pemex; director de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC).

De 1977 a 1997 colaboró en el Grupo ICA desempeñando los siguientes cargos: coordinador de Promoción de la División de Operación Internacional; secretario particular del presidente fundador, Ing. Bernardo Quintana Arrioja; gerente de Desarrollo de Negocios de la División de Construcción Industrial; director de Desarrollo de Negocios del Sector Construcción y director general de Proyectos Especiales.

Desde 1998 colaboró en el Gobierno del entonces Distrito Federal, primero como gerente general de la Planta de Asfalto, y desde agosto de 2002 como director general de Obras Públicas.

Fue consultor de la empresa Nielsen-Wurster Group, Inc. empresa norteamericana con más de 25 años de prestigio en la resolución de arbitrajes profesionales.

En cuanto a su participación gremial, ocupó los cargos de tesorero y presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ingeniería; presidente de la Generación 60; consejero, coordinador del Comité Editorial, vocal secretario y vicepresidente de SEFI; coordinador general de la Asamblea de Generaciones; consejero de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.

En el Colegio de Ingenieros Civiles de México fungió como coordinador de diversos Comités, secretario del XVI Consejo Directivo, vicepresidente del XXIII Consejo Directivo y presidente del XXV Consejo Directivo, representante por parte de México en la Federación Iberoamericana de Ingeniería Civil y Construcción.

Fue miembro del Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Ingeniería, en el Marco del Tratado de Libre Comercio y vicepresidente del Área Civil de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería (UMAI). Fue coordinador del Comité de Ética y Profesionalismo del North American Alliance for Civil Engineering (NAACE), y presidente de la American Society of Civil Engineers – Sección México.

Fue socio fundador de Causa Ciudadana, A.P.N. y primer coordinador del Grupo Ingenieros para el Cambio (INPAC), organizaciones políticas plurales.

La Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM le otorgó el Reconocimiento a la Actividad Gremial en 1985, la Texas Society of Professional Engineers lo designó socio honorario en 1993 y en 1998 el Colegio de Ingenieros Civiles de México le otorgó la calidad de Miembro Emérito.

Con información de López-Dóriga Digital