Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Murió Guillermo Soberón, exrector de la UNAM

Murió Guillermo Soberón, exrector de la UNAM

Confirma la UNAM el fallecimiento del Dr. Guillermo Soberón Acevedo, quien fuera rector de la Máxima Casa de Estudios y exsecretario de Salud

El canciller Marcelo Ebrard ha confirmado el fallecimiento del Dr. Guillermo Soberón Acevedo, quien fuera rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1972 a 1981.

 

La Difusión de Cultura también confirmó la noticia, lamentando el fallecimiento del destacado rector de la UNAM, y quien también fuera secretario de Salud.

 

 

 

Pérdida grande para un México necesitado de figuras como la suya, generosas, que inspiren confianza y serenidad en circunstancias complejas. En lo personal le agradeceré siempre sus enseñanzas, su consejo y su amistad”, expresó al respecto Juan Ramón de la Fuente, también exrector de la UNAM y exsecretario de Salud.

Originario de Iguala, Guerrero, Guillermo Soberón Aceves, nació en 1925. Fue egresado de la Escuela Nacional de Medicina (ahora Facultad de Medicina) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

Al interior de la Máxima Casa de Estudios se ha desempeñado en distintos cargos, entre ellos el de director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de 1965 a 1971.

Fue elegido como rector de la UNAM en 1973, puesto que ocupó durante dos periodos, el primero hasta 1977, mientras que el segundo de 1977 a 1981.

Al frente de la Universidad, Soberón encabezó la descentralización de los estudios profesionales, lo que llevó a la fundación de las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales, ampliando la oferta educativa de la UNAM más allá de Ciudad Universitaria.

La experiencia del Dr. Soberón también se puede encontrar en el ámbito público. En este sentido, se desempeñó como coordinador de los Servicios de Salud de la Presidencia de la República de 1981 a 1982. Posteriormente, se convirtió en Secretario de Salud durante el mandato de Miguel de la Madrid, tiempo en el que enfrentó situaciones como la epidemia del VIH/Sida y los terremotos de 1985.

A lo largo de su carrera fue distinguido con el Premio de la Academia de la Investigación Científica (1985); el Premio Elías Sourasky (1968); el Premio Luis Elizondo (1974) y el Premio Nacional de Ciencias (1980).

Con información de López-Dóriga Digital

Guillermo SoberónUNAM
Menú de accesibilidad