Minuto a Minuto

Economía y Finanzas ICC advierte que desarticular el T-MEC para pasar a pactos bilaterales sería un “desastre”
La ICC sostiene que muchos bienes cruzan México, EE.UU. y Canadá durante su producción, de ahí la importancia del T-MEC
Nacional El 76% de adultos en México tienen sobrepeso; la obesidad está normalizada, alertan expertos
Especialistas señalan que la obesidad en México está normalizada, sin ver hasta dónde llega el problema de la enfermedad
Nacional PT no apoyará nada que sea regresivo: Reginaldo Sandoval sobre reforma electoral
Reginaldo Sandoval, coordinador de los diputados del PT, condicionó el respaldo de su partido a la iniciativa de reforma electoral
Deportes Auxiliar de Jardine en el América dirigirá a equipos Sub 20 y Preolímpico de Brasil
Paulo Victor, auxiliar técnico de André Jardine con las Águilas del América, dirigirá a selecciones brasileñas
Entretenimiento Repetirán juicio contra Weinstein por violación; esta será la fecha
Será la tercera vez que Harvey Weinstein sea juzgado por el delito de violación en tercer grado
Mundial 2026: Gobierno y FIFA afinan detalles en seguridad
Foto de @OHarfuch

Autoridades de México y de la FIFA se reunieron este miércoles 4 de marzo para establecer los ejes de seguridad y vigilancia de cara al Mundial 2026, que iniciará el 11 de junio.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reveló detalles del encuentro, el cual se llevó a cabo por instrucción directa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

En la sesión se revisaron los protocolos de inteligencia, prevención y el despliegue operativo que se implementará en las tres ciudades en donde se albergarán partidos de la Copa del Mundo de la FIFA: Ciudad de México, Guadalajara (Jalisco) y Monterrey (Nuevo León).

“Con trabajo conjunto y coordinación entre federación, estados y municipios, (está garantizada) la seguridad de la población y de quienes visiten nuestro país durante el Mundial”, apuntó el funcionario federal.

En la reunión con representantes de la FIFA estuvieron presentes los siguientes funcionarios

  • Gabinete Federal: Rosa Icela Rodríguez (Gobernación), el general Ricardo Trevilla (Defensa), el almirante Raymundo Pedro Morales (Marina), Juan Ramón de la Fuente (Relaciones Exteriores) y
  • Gabriela Cuevas, designada para la coordinación del Mundial 2026.
  • Autoridades locales: Pablo Vázquez (secretario de Seguridad de la CDMX) y Gerardo Escamilla (secretario de Seguridad de Nuevo León).

México será una de los anfitriones del Mundial 2026, que organiza junto con Estados Unidos y Canadá, y contará con un total de 13 partidos, en donde destaca la inauguración en la CDMX.

Guadalajara fue una de las ciudades más afectadas por los hechos violentos tras la muerte del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, durante un operativo federal el domingo 22 de febrero de 2026.

Según las autoridades federales, está prevista la llegada de más de cinco millones de visitantes a México durante el torneo.

Con información de López-Dóriga Digital