El memorial que contiene una fotografía de Fátima, juguetes, ropa infantil, carteles, globos y veladoras fue colocado en la antimonumenta “Ni una más”
Frente a Bellas Artes en la Ciudad de México, un colectivo de mujeres colocó un memorial para exigir justicia por Fátima y por los miles de menores desaparecidos en el país.
El memorial que contiene una fotografía de Fátima, juguetes, ropa infantil, carteles, globos y veladoras, fue colocado en la antimonumenta “Ni una más”, sobre la Avenida Juárez.
“La iniciativa del memorial es para que las personas lo vean y comiencen a tener más empatía por lo que sucede en México, donde niñas son obligadas a trabajar, incluidas en redes de exploración sexual, o agredidas sexualmente en casa”, dijo la activista Michelle.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó las identidades de dos personas implicadas en la desaparición de la niña Fátima.
De acuerdo con los avances en la investigación, las dos personas fueron identificadas como Gladis Giovana Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Nájera.
Ulises Lara López, vocero de la FGJ-CDMX, apuntó en conferencia de prensa que estas dos personas serán acusadas por los delitos de sustracción y privación de la libertad con la finalidad de generar un daño.
El vocero señaló que tras la revisión a un inmueble, se encontraron objetos personales, huellas, manchas y demás datos, que permitirán saber, a la brevedad, cuánto tiempo estuvo Fátima en el lugar.
“Hay indicios claros de que la niña estuvo ahí en el inmueble”, señaló.
Por lo anterior, informó que iniciará el proceso de judicialización contra ambas personas, por la sustracción y privación de la libertad con la finalidad de generar un daño, delitos por los que pedirán la pena máxima.
“Estamos trabajando en la ubicación para la localización de ambas personas, es muy importante la contribución de los ciudadanos”, dijo.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó que la mujer que sustrajo a Fátima Cecilia sí era conocida por la familia de la menor.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo dio detalles sobre las investigaciones del caso de feminicidio de Fátima, en donde reportó que el domicilio ubicado en la colonia San Felipe de la alcaldía Xochimilco era rentado.
“Era una casa rentada, la mujer era conocida de la familia. En la casa, ya que se pudo entrar, se encontraron pruebas, estaba la ropa de la mujer que se ve en el video, a partir de ahí se buscan los nombres de la mujer y de quien parece ser su pareja”, detalló.
“El sábado mismo (la pareja) dejan la casa que rentaban, se tuvo el apoyo del dueño de la casa (…) Llamo a la ciudadanía a que nos sigan ayudando , hay un trabajo importante de Policía de Investigación y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para localizar a estas personas”, argumentó.
Con información de El Heraldo y López-Dóriga Digital