Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Vinculan a proceso a mujeres detenidas en operativo para recuperar edificio de la CNDH
Mujeres integrantes del grupo Okupa son desalojadas y detenidas por integrantes de la policía, en Ciudad de México (México). Foto de EFE/Mario Guzmán

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó este lunes que un juez vinculó a proceso a las tres mujeres detenidas durante el operativo de recuperación de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Por medio de un mensaje a medios, se detalló que Areli ‘N’, Karla ‘N’ y Magda ‘N’ fueron procesadas por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. El juez impuso la medida de prisión preventiva justificada, por lo que permanecerán en el penal de Santa Martha Acatitla, y dio 30 días para el cierre de las investigaciones.

El viernes 15 de abril se realizó un operativo para desalojar a las activistas de la sede de la CNDH tras la denuncia pública de una mujer que difundió un vídeo que muestra a cuatro encapuchadas de la agrupación Okupa destrozar su vehículo con ella a bordo.

Vinculan a proceso a mujeres detenidas en operativo para recuperar edificio de la CNDH - mujeres-detenidas-cndh-recuperacion-instalaciones-1024x576
Mujeres integrantes del grupo Okupa son desalojadas y detenidas por integrantes de la policía, en Ciudad de México (México). Foto de EFE/Mario Guzmán

Las mujeres habían tomado el edificio de la CNDH, en el centro histórico de Ciudad de México, desde el 4 de septiembre de 2020 como un reclamo de justicia para los múltiples casos de feminicidio y violencia de género en el país, donde matan a más de 10 mujeres al día.

El objetivo de la ocupación, que causó revuelo nacional, era crear un espacio seguro donde mujeres que hubieran sufrido violencia pudieran acudir y recibir apoyo de todo tipo .

En su momento, la movilización de Okupa desató una onda de protestas que se replicó en al menos 26 de las 32 entidades del país, donde las mujeres adoptaron como herramienta la toma de instalaciones públicas para exigir justicia.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE