Las tres mujeres detenidas durante el operativo de recuperación de las instalaciones de la CNDH fueron procesadas por delitos contra la salud
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó este lunes que un juez vinculó a proceso a las tres mujeres detenidas durante el operativo de recuperación de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Por medio de un mensaje a medios, se detalló que Areli ‘N’, Karla ‘N’ y Magda ‘N’ fueron procesadas por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. El juez impuso la medida de prisión preventiva justificada, por lo que permanecerán en el penal de Santa Martha Acatitla, y dio 30 días para el cierre de las investigaciones.
El viernes 15 de abril se realizó un operativo para desalojar a las activistas de la sede de la CNDH tras la denuncia pública de una mujer que difundió un vídeo que muestra a cuatro encapuchadas de la agrupación Okupa destrozar su vehículo con ella a bordo.
Las mujeres habían tomado el edificio de la CNDH, en el centro histórico de Ciudad de México, desde el 4 de septiembre de 2020 como un reclamo de justicia para los múltiples casos de feminicidio y violencia de género en el país, donde matan a más de 10 mujeres al día.
El objetivo de la ocupación, que causó revuelo nacional, era crear un espacio seguro donde mujeres que hubieran sufrido violencia pudieran acudir y recibir apoyo de todo tipo .
En su momento, la movilización de Okupa desató una onda de protestas que se replicó en al menos 26 de las 32 entidades del país, donde las mujeres adoptaron como herramienta la toma de instalaciones públicas para exigir justicia.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE