Las tres mujeres detenidas en el operativo para recuperar el edificio de la CNDH en el Centro de la Ciudad de México fueron ingresadas a Santa Martha Acatitla
Las tres mujeres detenidas en el operativo para recuperar el inmueble de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico de la Ciudad de México fueron trasladadas al penal de Santa Martha Acatitla.
Areli ‘N’, Karla ‘N’ y Magda ‘N’ fueron presentadas ante un juez de control, en espera de la audiencia inicial.
El viernes, el secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó sobre el desalojo de las activistas y justificó que este se hizo tras la denuncia pública de una mujer que difundió un vídeo en el que cuatro encapuchadas de la agrupación destrozan su vehículo con ella a bordo.
“Derivado de una denuncia por agresiones en la calle República de Cuba, la Fiscalía CDMX y SSC CDMX intervinieron y se recuperó un inmueble de donde salieron las agresoras con el fin de evitar que sea utilizado para realizar más acciones que ponen en riesgo a la ciudadanía”, aseguró el secretario.
Este sábado, la CNDH afirmó que la recuperación se dio “en absoluto respeto a los derechos humanos” y celebró que con ello se podrá retornar a la “normalidad” de las inmediaciones del inmueble.
Dijo que con la recuperación del inmueble, espera también recuperar los expedientes y documentos que durante más de año y medio se mantuvieron retenidos en el lugar.
“Durante todo ese tiempo, nos esforzamos en sostener el diálogo con las personas que mantenían ilegalmente la ocupación, con ese objeto”, afirmó.
Precisó que los hechos ocurridos este viernes son vistos como “una oportunidad para refrendar nuestro compromiso con las víctimas, con las causas de las mujeres y en general con los derechos humanos de todas y todos”, apuntó.
Asimismo, dijo que servirá para impulsar “de manera definitiva” su intención de hacer la CNDH una “auténtica Defensoría del Pueblo, mejorando sus mecanismos de atención y operación”.
Puntualizó que se encuentra en comunicación con las autoridades para acreditar la propiedad del inmueble y, una vez restituido, volverlo a poner “al servicio de las víctimas y de toda la sociedad”.
Las mujeres habían tomado el edificio de la CNDH, en el centro histórico de Ciudad de México, desde el 4 de septiembre de 2020 como un reclamo de justicia para los múltiples casos de feminicidio y violencia de género en el país, donde matan a más de 10 mujeres al día.
El objetivo de la ocupación, que causó revuelo nacional, era crear un espacio seguro donde mujeres que hubieran sufrido violencia pudieran acudir y recibir apoyo de todo tipo .
En su momento, la movilización de Okupa desató una onda de protestas que se replicó en al menos 26 de las 32 entidades del país, donde las mujeres adoptaron como herramienta la toma de instalaciones públicas para exigir justicia.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE