
El enfrentamiento se dio entre las comunidades de Loma de Bácum y Loma de Guamuchil
Las comunidades de Loma de Bácum y Loma de Guamuchil sostuvieron un enfrentamiento la tarde del viernes, el cual dejó un saldo de una persona murió, ocho más resultaron lesionadas y 13 vehículos incendiados.
El secretario de Seguridad Pública en el Estado, Adolfo García Morales, informó que la zona fue acordonada por la Policía Municipal, Estatal y Federal, y soldados del Ejército Mexicano.
En la región donde habita la tribu Yaqui, hay ocho pueblos ubicados. Allí la empresa TransCanada pretende construir el gasoducto Norte-Noroeste de mil 780 kilómetros que va desde la frontera con los Estados Unidos hasta Mazatlán, Sinaloa.
Elementos federales tranquilizan la revuelta en la Loma de Bácum, hay un muerto, varios heridos y vehículos incendiados… pic.twitter.com/iPTwA7jfFB
— MN Sur de Sonora (@MeganoticiasCOB) 21 de octubre de 2016
Cerca 90 kilómetros del gasoducto atraviesa el territorio Yaqui. La obra tiene una profundidad de dos metros. Su construcción inició en el desierto del Sasabe, en la frontera entre Sonora y Arizona, para culminar en el municipio de El Fuerte, Sinaloa.
Solo siete pueblos autorizaron la construcción del gasoducto, mientras que las autoridades de la Loma de Bácum señalan que la obra significa un riesgo para la comunidad, por ello se negaron a aceptar la construcción.

Solo faltan cuatro kilómetros de la obra para completar el trayecto que conduce hacia la comunidad de Cocorit, y de allí quedaría conectado hasta Sinaloa. El tramo que falta por construir se ubica en Loma Bácum.
Procuraduría de Sonora investiga el enfrentamiento
La Procuraduría General de Justicia de Sonora realiza las indagatorias para deslindar responsabilidades de hechos ocurridos en Loma de Bácum.
Así lo dieron a conocer el secretario de Seguridad Pública estatal, Adolfo García Morales, el procurador de Justicia del estado, Rodolfo Montes de Oca Mena, y el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Darío Figueroa.
En un comunicado, indicaron que en atención a los hechos violentos en el sur de la entidad policías estatales y federales resguardan la zona.
Montes de Oca Mena reveló que como resultado del enfrentamiento murió una persona de nombre Cruz N., y resultaron lesionados José Francisco N., Gerónimo N., Juan Dionisio N., Rufina N., Humberto N., Florencio N, Luis N., y Refugio N.
Además se registraron 13 vehículos incendiados por lo que la Procuraduría, a través de su agente del Ministerio Público con sede en el municipio Bácum, realiza las investigaciones para dar a la brevedad con los responsables de los delitos.
García Morales explicó que a las 9:00 horas del viernes se recibió una llamada al 911 en la que se indicó se encontraba un grupo de personas en actitud violenta a las afueras de una escuela primaria en Loma de Guamúchil.
“Se tuvo conocimiento que por fuera de una escuela se encontraba un grupo de la etnia Yaqui en actitud agresiva manifestándose en contra del gaseoducto”, señaló.
Alrededor de las 12:00 horas se informó por medio del número de emergencias que al menos 400 personas pertenecientes a dos grupos de manifestantes de la etnia Yaqui se encontraban en enfrentamiento donde se detonó un arma de fuego.
Por ello se activó el Código Rojo y se solicitó el apoyo de unidades de todos los niveles de seguridad, dijo.
Redacción