Elecciones 2024
Elecciones 2024
Muertes por COVID-19 reflejan problemas de salud en México, señala ISSSTE
Hombre con sobrepeso camina por calles de la Ciudad de México durante la emergencia sanitaria por COVID-19. Foto de Notimex / Archivo

Las muertes por COVID-19 en México son un reflejo de los problemas de salud que padecen sus habitantes, señaló el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

El político detalló que el 39.86 por ciento de las personas que han muerto por el coronavirus padecía hipertensión, el 36.82 por ciento tenía diabetes y el 35.81 por ciento obesidad.

Ramírez Pineda destacó que la pandemia en México puede ser el parteaguas de la consciencia social hacia el autocuidado responsable de la salud, pues tan solo el sobrepeso y la obesidad afectan al 75 por ciento de los adultos, al 36.3 por ciento de los adolescentes y al 33 por ciento de menores de cinco años.

Muertes por COVID-19 reflejan problemas de salud en México, señala ISSSTE - personas-con-sobrepeso-y-diabetes-son-las-mas-propensas-a-presentar-complicaciones-frente-a-covid-19
Personas con sobrepeso y diabetes son propensas a presentar complicaciones frente a COVID-19. Foto de Notimex

En el caso de los niños mayores de cinco años, México es el país con mayor incidencia de exceso de peso de todo Latinoamérica con un 43.9 por ciento, de acuerdo con el Global Healt Observatory.

Para el director del ISSSTE, es necesario transitar del modelo curativo al preventivo basado en una buena alimentación, además de la erradicación del sedentarismo y el combate del estrés.

Mientras que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México, la diabetes mellitus es la segunda. Otra enfermedad que llama la atención es la hipertensión arterial, causada por el sobrepeso y la obesidad.

La realidad de estas (enfermedades) y su impacto en condiciones deterioradas de salud pública, está cobrando la factura a la población de todo el mundo”, señaló Ramírez Pineda.

Finalmente, el director del ISSSTE llamó a que las autoridades y el personal de salud formen un frente común para asumir la responsabilidad del cuidado de la población e inculcar a las nuevas generaciones estilos de vida que favorezcan y promuevan su bienestar integral y pleno desarrollo.

Con información de López-Dóriga Digital