Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Muerte de médico en Morelos no fue por la vacuna contra COVID-19, aclara Ssa

Muerte de médico en Morelos no fue por la vacuna contra COVID-19, aclara Ssa - Dosis de vacuna contra COVID-19. Foto de EFE
Dosis de vacuna contra COVID-19. Foto de EFE

José Luis Alomía rechazó que la muerte del médico esté relacionada con la vacunación y detalló que el médico se vacunó el 13 de enero y el día 14 comenzó con síntomas

José Luis Alomía, director General de Epidemiología, negó la presunta muerte de un médico en Morelos tras haberle sido aplicada la vacuna contra el COVID-19.

En la conferencia vespertina, el funcionario detalló que hay que poner en contexto este tipo de situaciones.

Dijo que una persona puede contraer la enfermedad en cualquier momento y, por el tiempo de incubación, hasta en los siguientes 14 días presentar síntomas.

Señaló que cuando una persona se presenta a recibir la vacuna y no tiene síntomas, se vacuna y no se sospecha, de inicio, que pudiera tener la enfermedad.

“Esto pudiera producir que una persona que recibe la vacuna, por ejemplo, el día de hoy, en los próximos 14 días pudiera, todavía, desarrollar la enfermedad porque ya estaba contagiada”, aseguró.

Recordó que las vacunas no empiezan a generar inmunidad sino pasadas dos semanas, idealmente tres y, sobre todo, si se requiere de una segunda dosis.

Señaló que, en el caso específico del médico, se vacunó el 13 de enero y él inició con síntomas el 14 de enero y que, posteriormente, con una prueba de laboratorio se confirmó que estaba contagiado de COVID-19.

“Sabemos que, como muchas otras personas, las complicaciones de esta enfermedad pueden producir la muerte pero para nada esto es atribuible a la vacuna”, dijo.

Reiteró que las vacunas no tienen la capacidad de producir la enfermedad para la que se colocan, sino que sirven para prevenirla.

“Por lo tanto, no se puede considerar como un evento atribuible a la vacuna contra el SARS-CoV-2, el hecho de que ocurra la enfermedad”, indicó.

Previamente, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, desmintió la información sobre la muerte del médico.

Aseguró que se trata de una noticia falsa y pidió verificar la información antes de publicarla.

“Verifiquen la información antes de publicar. Así se señala en el boletín y la postura del director del hospital”, indicó.

 

Con información de López-Dóriga Digital

contagiocovid-19médicomorelosvacuna
Menú de accesibilidad