Elecciones 2024
Elecciones 2024
Muerte de bebé en coladera refleja problemas viales de México: El País
Foto de Siempre 88.9.

Este miércoles, un bebé de cinco meses cayó en una alcantarilla descubierta en Iztacalco, en la Ciudad de México. A pesar de los intentos de los rescatistas por salvar su vida, todo fue inútil. El menor no sobrevivió.

Muerte de bebé en coladera refleja problemas viales de México: El País - coladera-bebe
Foto de Fire News

Esto es un reflejo de los problemas en la pavimentación de la capital del país, escribe El País. El periódico español recuerda que en los primeros meses del 2014, un 48.9 por ciento de las quejas por alcantarillas destapadas y baches quedaron en el olvido. Las delegaciones más alejadas fueron las menos atendidas: en Tlalpan, por ejemplo, de alrededor de mil denuncias, solo se atendieron poco más de cien.

El diario también recupera la denuncia de la Asociación Mexicana de Asfalto, que asegura que los baches son cubiertos con una mezcla, llamada emulsión asfáltica, que es suministrada por la planta de asfalto dependiente del gobierno capitalino.

A diferencia del concreto hidráulico, cuya vida es de al menos 15 años, las emulsiones asfálticas tienen una vida útil de un año, debido a la filtración de agua. Y si se utiliza en avenidas de gran demanda, puede ser aún menor.

Muerte de bebé en coladera refleja problemas viales de México: El País - baches1

El Sindicato de Trabajadores del Distrito Federal denunció en su página web la mala calidad de los materiales afirmando que, “si las calles se ondulan es porque hay mucho peso; por eso se debe hacer un estudio previo del suelo para determinar el uso, los materiales y evitar el hundimiento. Actualmente el concreto hidráulico suple al asfalto; un trabajo bien hecho debe durar entre 15 y 30 años, dependiendo de la circulación, la vibración y el desgaste por los vehículos”.

El pasado mes de julio, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció el Programa de Reencarpetamiento, Balizamiento y Rehabilitación, en el que se destinarán más de 683 millones de pesos para sanar un millón 986 mil 755 metros cuadrados.

El programa también incluye rehabilitar 182 mil metros cuadrados de banquetas y 3 mil 168 metros de guarniciones, con una inversión de 102 millones de pesos.

Con información de El País y El Financiero