Elecciones 2024
Elecciones 2024
Muere soldado iraquí en atentado del Estado Islámico tras ascenso de nuevo líder
Foto de Internet

Un soldado iraquí murió este jueves al norte de Irak, en un atentado del que hoy se responsabilizó el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y que sería el primero tras la muerte de su líder, Abu Bakr Al Bagdadi, el pasado 27 de octubre en una operación de las fuerzas especiales de Estados Unidos, y la proclamación de un nuevo dirigente, Abu Ibrahim Al Qurashi .

“Los soldados del califato atacaron a un miembro del Ejército en el pueblo de Dawud al Hassan, en la zona de Al Mushahda, lo que provocó su muerte”, afirmó el EI en un breve comunicado distribuido por redes sociales afines.

La nota agregó que dos vehículos llegaron para apoyar a los militares y los combatientes del EI hicieron estallar dos artefactos explosivos, con los que los destruyeron e hirieron a todos los que viajaban a bordo.

Por su parte, la Comandancia de las Operaciones Conjuntas iraquí, que agrupa a todos los cuerpos de seguridad, informó anoche de que un soldado resultó muerto y otros cinco heridos en un ataque lanzado por el EI contra un puesto de control en la localidad de Al Tarmiya, 40 kilómetros al norte de Bagdad.

En un comunicado, la Comandancia detalló que los terroristas emplearon armas ligeras e hicieron explotar dos artefactos.

Este sería el primer ataque del EI después de que ayer la agrupación radical anunciara en un audio atribuido a su nuevo portavoz, Abu Hamza al Qurashi, el nombramiento de Abu Ibrahim Al Qurashi como nuevo jefe de los yihadistas, tras el fallecimiento de su líder y fundador, Abu Bakr al Bagdadi.

En el audio, difundido en redes sociales, el EI llama a sus seguidores a seguir las instrucciones de Al Bagdadi, quien murió en una operación militar de Estados Unidos el pasado día 27 en la provincia noroccidental siria de Idlib.

A pesar de que el EI fue derrotado territorialmente en Irak a finales de 2017 y perdió todos sus dominios en Siria en marzo de este año, aún tiene presencia en ambos países y actúa sobre todo contra las fuerzas de seguridad iraquíes y las milicias kurdosirias.

Con información de EFE