Murió Jorge Chabat, investigador sobre seguridad nacional y derechos humanos
Jorge Chabat. Foto de UdG

Este domingo se reportó la muerte de Jorge Chabat, destacado investigador sobre seguridad nacional y narcotráfico.

El Centro de Enseñanza y Análisis sobre Política Exterior de México informó el deceso de Chabat, quien era miembro de su Consejo Consultivo.

El CESPEM recordó al experto como un “extraordinario profesor e investigador sobre temas de seguridad nacional y política exterior de México”.

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades lamentó la muerte de Jorge Chabat, quien era profesor e investigador de su Departamento de Estudios del Pacífico, y extendió sus condolencias a familiares y amigos.

Tras la muerte del investigador excompañeros y exalumnos lo recordaron como un profesor con un gran sentido del humor, así como por sus grandes contribuciones al estudio de la relación entre México y Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, envió sus condolencias a familiares y amigos.

Jorge Chabat era licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y doctor en Asuntos Internacionales por la Universidad de Miami.

Fue profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana y conferencista en el Woodrow Wilson Center.

Además de docente se desempeñó como investigador de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE).

También participó en diversos proyectos de investigación en la Universidad de Georgetown.

Sus investigaciones se centraron en democracia y derechos humanos; narcotráfico y seguridad nacional, así como en política exterior de México.

Con información de López-Dóriga Digital