Minuto a Minuto

Internacional Fijan fecha para primera reunión de la Junta de Paz de Trump
Funcionarios de la Casa Blanca señalaron que la primera reunión de la Junta de Paz creada por Trump ocurrirá en el Instituto de Paz en Washington
Internacional Papa León XIV advierte que “las estrategias de potencias” militares “no dan futuro” a la humanidad
El papa criticó que las estrategias de potencias económicas y militares, tal y como lo enseña la historia, no dan futuro a la humanidad
Deportes Fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul ‘sobrevive’ en Toluca; Pumas y Atlas empatan
Cruz Azul y Toluca dividieron puntos, mientras que Atlas le sacó el empate a Pumas, dentro de la fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Incendio en corralón de la Fiscalía de Tlaxcala consume 184 vehículos
La mañana de este sábado 7 de febrero de 2026 se registró un incendio en un corralón de la Fiscalía de Tlaxcala
Nacional Dragones y leones dan la bienvenida al Año Nuevo chino en CDMX
Cientos de personas se reunieron en el Centro Histórico de la Ciudad de México para iniciar con los festejos por el Año Nuevo chino
Morena propone limitar a la Suprema Corte en materia de normas constitucionales
Mazo de juez. Foto de Bill Oxford / Unsplash

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para impedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar normas constitucionales o realizar interpretaciones que restrinjan su validez, además de invalidar leyes.

La propuesta de reformas a la Ley Reglamentaria del Artículo 105 constitucional fue presentada por la diputada Reyna Celeste Ascencio.

Busca limitar el poder político de la SCJN “ante la posibilidad de caer en la tentación de inaplicar un precepto constitucional o interpretarlo de tal manera que le resten validez y eficacia”.

En su proyecto de reforma la diputada morenista subrayó que la propia Constitución prevé un mecanismo para ser modificada y en ningún caso establece que la Suprema Corte lo puede hacer, sino que se requiere que el Congreso de la Unión acuerde las reformas o adiciones y estas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados.

De esta forma advierte que si la SCJN invalida una precepto constitucional “incurriría en rebelión franca y flagrante al texto constitucional, arrogándose, por la vía de interpretación, facultades que no tiene expresamente conferidas”.

La propuesta fue presentada por Morena tras la discusión en la Suprema Corte sobre la prisión preventiva oficiosa, misma que se buscaba invalidar mediante un proyecto del ministro Luis María Aguilar que fue retirado.

Con información de Milenio