Ministro Luis María Aguilar retira proyecto sobre prisión preventiva oficiosa
Foto de EKATERINA BOLOVTSOVA para Pexels

Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), retiró su proyecto sobre prisión preventiva oficiosa al inicio de la sesión del Pleno de este jueves del Máximo Tribunal.

Aguilar Morales retiró la propuesta tras dos días de discusión en el pleno de la Suprema Corte en los que los integrantes se mostraron divididos sobre su facultad para declarar inaplicable el artículo 19 de la Constitución que contempla la figura, además de las presiones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Aguilar, la propuesta se retiró para presentar un nuevo proyecto y lograr el mayor consenso entre los 11 ministros del máximo tribunal.

“En aras de construir una decisión que proteja los derechos de todas las personas, retiro el proyecto para reconstruir la propuesta y con ello, tratar de unir los puntos de conexión, así como matizar los disensos que nos separan, a fin de proponerles una nueva metodología que nos permita expulsar los efectos dañinos de la prisión preventiva automática que ocasiona en la vida de las personas y de las familias mexicanas”, declaró.

Aguilar Morales defendió su proyecto sobre las opiniones expresadas por sus compañeros ministros en las dos sesiones anteriores.

“En relación con la afirmación de que aquello que propuse fue determinar la inconstitucionalidad de la Constitución, me permito subrayar que en ningún momento ello fue el contenido o texto de mi proyecto ni mi planteamiento y, desde luego, rechazo, tajantemente, haber afirmado o siquiera insinuado que propongo quitarle hojas a la norma fundamental y con ello vulnerarla”, subrayó.

“Jamas he puesto en duda que la Constitución es la norma suprema del ordenamiento mexicano a la cual le debemos lealtad y obediencia, jamás he propuesto algo contrario”, puntualizó.

Este acto se da después de que López Obrador reconoció en su habitual conferencia del martes que ejercía presión sobre los ministros para mantener la prisión preventiva forzosa al tratarse de “un asunto delicadísimo”.

Además, el proyecto dividió a la sociedad civil, con algunos colectivos de familiares de víctimas de feminicidio que se manifestaron este jueves en contra de eliminar la prisión preventiva, mientras que otros denunciaron que viola los derechos humanos.

Después de dos días de discusión, siete de los 11 ministros habían manifestado posturas a favor de mantener la vigencia del artículo 19 constitucional, que determina la prisión preventiva oficiosa en automático cuando se preconfiguran delitos graves como la corrupción, peculado, lavado de dinero, homicidios, trata de personas, entre otros.

No obstante, la mayoría de los ministros coincidieron en que esta polémica figura legal es aplicada en México de manera excesiva, aunque señalaron que la SCJN no tiene facultad para modificar este artículo de la Constitución.

La discusión de esta medida inició el lunes, cuando cuatro ministros del Supremo rechazaron aprobar el proyecto que buscaba eliminar esta figura jurídica obligatoria que mete de manera automática a la cárcel a acusados de al menos 16 crímenes.

En los dos días de debate los ministros argumentaron que existía un abuso de la prisión preventiva oficiosa y proponían limitar los delitos por los que se aplica de forma automática; aunque otros defendieron la necesidad de seguir aplicando esta medida cautelar.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE