Morena apelará multa interpuesta por ‘moches’ en Texcoco ante el TEPJF

Morena apelará multa interpuesta por ‘moches’ en Texcoco ante el TEPJF - Mario Delgado, presidente de morena
Mario Delgado, presidente de Morena. Foto de Facebook (Archivo)

Afirma Delgado que la multa interpuesta a Morena por los 'moches' a los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco es dolosa e imparcial

El presidente de Morena, Mario Delgado, consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) “busca sancionar de forma dolosa a Morena, evidenciando una vez más su actuar parcial”.

“La investigación que realizó estuvo llena de irregularidades, mismas que arrojaron conclusiones excesivas e incongruentes”, dijo Mario Delgado.

Delgado destacó que la investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE “duró más de 4 años y aún así, no lograron acreditar sus acusaciones.

El presidente de Morena acusó a la autoridad electoral de “retomar la narrativa de mentiras y noticias falsas de la oposición para sancionar a nuestro movimiento y con ello, generar un escándalo mediático”.

Afirmó que en los próximos días Morena presentará un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral (TEPJF).

LA MULTA A MORENA

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México multó este viernes al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, por una trama de financiamiento ilegal.

La sanción es de 4,52 millones de pesos (unos 226.865 dólares) y además se ordenó a la Fiscalía General de la República, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y a la Unidad de Inteligencia Financiera que investiguen posibles delitos.

Según el INE, la operación ilegal consistió en retener un 10 % del sueldo a 550 empleados públicos del municipio de Texcoco, ubicado en el Estado de México, para fines partidistas y de esto no se rindió cuentas a la autoridad electoral.

En el proyecto discutido este viernes se expuso que en enero de 2013 la actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, tomó posesión como alcaldesa de Texcoco, donde estableció una trama de financiamiento ilegal para retener durante tres años un total de 13,89 millones de pesos de los sueldos de los trabajadores del municipio.

Posteriormente, al menos 2,2 millones de pesos se utilizaron para pagar a los proveedores de su campaña en 2015.

Lejos estaremos de una vida pública y política a salvo de corrupción si permitimos que el uso patrimonial de cargos públicos quede impune”, dijo el consejero del INE, Ciro Murayama.

Agregó que “cobrar diezmos a los trabajadores es un abuso lo haga quien lo haga, es pensar que el trabajador debe su empleo al partido gobernante en turno y que por eso pueden quitarle parte de su salario o descontar nómina para financiar apuestas políticas personales y de grupo”.

En las últimas semanas, el presidente López Obrador ha reiterado que enviará una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral para renovar al INE y al Tribunal Electoral, organismos autónomos a los que ha criticado duramente.

delfina gómezmario delgadomexicomorenatribunal electoral del poder judicial de la federación
Menú de accesibilidad