“Morena es un partido que apoya al presidente”, señala Sergio Gutiérrez Luna

“Morena es un partido que apoya al presidente”, señala Sergio Gutiérrez Luna -
"Morena es un partido que apoya al presidente", señala Sergio Gutiérrez Luna. Foto de Twitter @Sergeluna_S

Gutiérrez Luna indicó que en el periodo legislativo se tienen contempladas varias acciones pero que la revocación de mandato será la que tendrá prioridad

Sergio Gutiérrez Luna, quien fue elegido como el nuevo presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro explicó que Morena es un partido que apoya al presidente López Obrador.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el legislador apuntó que en cualquier democracia del mundo es normal que haya partidos que apoyen a los presidentes.

“Se ha comentado mucho que apoyamos las propuestas del presidente, bueno, pues Morena es un partido que apoya al presidente y eso se da en cualquier democracia del mundo, los partidos siempre apoyan a su presidente, sin duda alguna es algo normal”, detalló.

Indicó que para el próximo periodo legislativo se tienen contempladas varias acciones pero que la revocación de mandato será la que tendrá prioridad.

“La idea es sesionar de inmediato porque estamos en falta, hay una falta de más de 300 días, teníamos un mandato constitucional para sacar esta ley, no ha salido y queremos hacerlo de inmediato para que exista un soporte jurídico para, eventualmente, un ejercicios de ratificación o revocación de mandato. Habrá que esperar los parámetros de la ley secundaria en la que se puede reglamentar la disposición constitucional”, dijo.

Apuntó que también se buscará aprobar la Ley de Juicio Político y la de Declaración de procedencia.

“Existe la posibilidad de que convoquemos casi de inmediato a sesión porque tenemos pendiente la ley secundaria que regula el juicio político y la declaración de procedencia que es algo que también ha faltado y que necesitamos tener ese andamiaje jurídico”, explicó.

Indicó que la Ley de Revocación de Mandato está en el Senado y la de Juicio Político en la Cámara de Diputados por lo que se tendrán que aprobar en ambas Cámaras para que luego se crucen y continuar con el proceso parlamentario.

Dijo que su encomienda como parte de la 65 Legislatura es ser facilitadores de acuerdos para que las aprobaciones sigan el debido proceso parlamentario.

“Seremos facilitadores para que los acuerdos caminen en el proceso parlamentario, conducir un proceso equilibrado y que todos se sientan con la certeza de que hay piso parejo en la conducción de la Cámara”, indicó.

También señaló que recibirán el Presupuesto, el cual se tendrá hasta el 15 de noviembre para aprobarlo y el 1 de septiembre recibirán el Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, explicó que el nombramiento de Rubén Moreira como presidente de la Junta de Coordinación Política se debe a que la ley establece que no puede ser simultáneamente presidida la junta de coordinación política y la mesa directiva por diputados del mismo partido.

“Nosotros, al presidir la Mesa Directiva, dejábamos la posibilidad para que otro partido, el PRI o el PAN presidiera la Junta de Coordinación Política y el acuerdo unánime fue que fuera el PRI, en este caso Rubén Moreira por el lado de su coordinador”, detalló.

#PresidentemorenapartidoSergio Gutiérrez Luna
Menú de accesibilidad