Morena en Coahuila denunció que 27 colaboradores han sido detenidos en las últimas horas, 15 de ellos en Piedras Negras
El equipo jurídico de Armando Guadiana, candidato de Morena al Gobierno de Coahuila, denunció que 27 representantes y liderazgos del partido guinda han sido detenidos e incomunicados en toda la entidad.
Lo anterior fue detallado por el abogado de Morena en Coahuila, Héctor Mateos, en una conferencia de prensa junto al candidato Guadiana Tijerina.
“Esta es una situación que nos entristece como participantes en estos comicios electorales (…) Se trata de desapariciones forzadas, incomunicaciones judiciales, ministeriales, así como detenciones ilegales”, indicó
“Hasta este momento la lista es de 27 personas, tan solo 15 de ellas fueron detenidas hoy a mediodía en Piedras negras, todas estas detenciones fueron sn orden de aprehensión, sin orden de comparecencia, es decir no mediada ningún tipo de requerimiento de autoridad administrativa o judicial”, dijo
Todos y cada uno de estos 27 detenidos tienen la característica de ser o representantes de casillas por parte del partido, o ser colaboradores o estar identificados como colaboradores sociales el partido Morena”, puntualizó.
El litigante apuntó que interpusieron una demanda de amparo ante un juez federal, recurso en donde señalaron como autoridades responsables al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; al fiscal general, Gerardo Márquez Guevara; a la Secretaría de Seguridad Pública y su titular, Sonia Villarreal, entre otras autoridades.
“No dicen cuál es la causa legal de la detención ni el lugar de la detención ni en donde se encuentran físicamente y la incomunicación se da precisamente porque la autoridad, específicamente la Fiscalía General de Justicia, así como las autoridades ministeriales y estatales, se niegan a proporcionar información o respetar derechos humanos básicos como la llamada a un familiar o abogado”, explicó.
El candidato de Morena se lanzó contra el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, a quien acusó que con este tipo de acciones regresó a su “época de porro” en La Laguna.
“Es una pena lo que dijo el gobernador, él regresa a su época de porro del Tec de la Laguna, están actuando a través de las policías municipales y algunas policías estatales. Hay muchos detenidos, algunos que no tenemos datos desaparecidos”.
Con información de López-Dóriga Digital