Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum aborda revisión del T-MEC con representante comercial de EE.UU.
La presidenta Sheinbaum refirió que "avanzamos positivamente", tras su reunión con el representante comercial de EE.UU.
Deportes Video: Morante de la Puebla sufre una cornada en Sevilla
El diestro español Morante de la Puebla sufrió una cornada durante su presentación en la plaza de toros de La Maestranza, Sevilla
Entretenimiento Bunbury vuelve a México con nueva gira de homenaje a la música latina
La gira 'Nuevas Mutaciones Tour 2026' del cantante español Enrique Bunbury comenzará en octubre en territorio mexicano
Nacional Funcionarios estadounidenses que murieron en Chihuahahua no participaron en operativo contra narcolaboratorio: fiscal César Jáuregui
El fiscal de Chihuahua indicó que los funcionarios estadounidenses estaban lejos del operativo en donde se desmenteló un narcolaboratorio
Deportes NBA: Mexicano Jaime Jáquez Jr., nominado al premio Sexto Hombre del Año
El mexicano Jaime Jáquez Jr., jugador del Miami Heat, compite por el galardón al Sexto Hombre del Año en la NBA
Nunca hemos dicho que caso Ariadna Fernanda no sea feminicidio: fiscal de Morelos
Ariadna Fernanda. Foto de Facebook

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, afirmó que la dependencia a su cargo nunca ha negado que la muerte de la joven Ariadna Fernanda sea un feminicidio.

Jamás hemos dicho que no se trate de un feminicidio, porque solo tenemos la causa de muerte, que es lo que nos tocó a nosotros determinar al realizar el examen de necropsia del cuerpo”, explicó.

Nunca hemos dicho que caso Ariadna Fernanda no sea feminicidio: fiscal de Morelos - uriel-carmona-fiscal-de-morelos
Uriel Carmona, fiscal de Morelos. Foto de @UrielCGandara

En entrevista para Milenio Televisión el fiscal precisó que es la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México la que tiene abierta una carpeta de investigación por feminicidio.

Insistió en que respeta el resultado de la necropsia de la Fiscalía General de la República (FGR), que difiere del obtenido por la Fiscalía de Morelos, pero enfatizó que no ocurrió dentro de un proceso penal.

La FGR no nos ha pedido ninguna información de manera formal, no hemos recibido ningún oficio. Lo único que yo recibí en lo personal fue una llamada de un alto mando de la FGR invitandome, amablemente, a que yo mandara la carpeta de investigación de este asunto a la Fiscalía de la Ciudad de México, lo cual nosotros hicimos en su oportunidad.”

Carmona Gándara negó que tratara de encubrir el presunto feminicidio de Ariadna Fernanda, tal y como lo ha señalado en varias ocasiones la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Esas expresiones las respetamos, esa es información que ella tiene. (…) Son opiniones que en su momento, si tienen sustento, seguramente van a ser materia de una acusación formal”, refirió.

Caso Ariadna Fernanda

La joven Ariadna Fernanda fue reportada como desaparecida el 30 de octubre en la Ciudad de México, después de asistir a un evento en un restaurante y posteriormente ir con una amiga al departamento del novio de esta última.

Dos días después su cuerpo fue encontrado sobre la México-Cuernavaca, a la altura de La Pera Cuautla, si bien su familia identificó que se trataba de ella hasta el 2 de noviembre.

Según una necropsia realizada por la Fiscalía de Morelos la joven murió a consecuencia de una intoxicación alcohólica y subsecuente broncoaspiración, descartando en un primer momento que se tratara de un homicidio doloso.

Sin embargo, una segunda necropsia de la Fiscalía de la Ciudad de México determinó como causa de muerte un trauma múltiple.

El cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple que se califica de mortal”, dijo la fiscal capitalina Ernestina Godoy.

La FGJ capitalina identificó como Vanessa N. a la amiga con la que Ariadna Fernanda se fue tras la reunión en el restaurante y a Rautel N. como el novio de ella.

Derivado de una orden de cateo cumplimentada en el departamento donde los tres estuvieron se encontraron rastros de sangre en el piso de la sala, un cojín y la recámara principal, pese a que el sitio había sido limpiado.

Asimismo, cámaras de seguridad en el edificio en cuestión revelaron el momento en que un hombre sale del departamento cargando a una mujer, aparentemente inconsciente e inmóvil, en uno de sus hombros.

El individuo se dirigió al estacionamiento y depositó a la mujer, supuestamente Ariadna Fernanda, dentro de una camioneta. Las autoridades identificaron al hombre como Rautel N., novio de Vanessa N.

Un juez giró órdenes de aprehensión contra ambos implicados por el delito de feminicidio.

Vanessa N. fue detenida en el municipio mexiquense de Ecatepec, señalada como coautora material de la muerte de Ariadna Fernanda, e ingresada al penal de Santa Martha Acatitla.

Para la detención de Rautel N. se solicitó la alerta migratoria y ficha roja de Interpol, si bien se entregó de manera voluntaria en Monterrey.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital