Minuto a Minuto

Internacional Sube a 5 mil 278 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela, según el Gobierno
Los sismos en Venezuela dejaron a 23 mil 587 personas alojadas en 107 campamentos temporales
Internacional EE.UU. emite una alerta de viaje por riesgo de una “escalada imprevista” en Oriente Medio
Tras la alerta de viaje, EE.UU. también pidió a sus ciudadanos en Oriente Medio prepararse para cambios repentinos en la seguridad y el transporte
Internacional Daniel Ortega sentencia el fin de la alternancia en Nicaragua: Aquí no volverá a haber elecciones
Daniel Ortega argumentó que "no volverá a haber elecciones" en Nicaragua para evitar el triunfo de la oposición
Internacional ¿Tregua entre Panamá y China? Ambos países renovarán acuerdo marítimo
El texto fue firmado en 2017, meses después del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, en detrimento de Taiwán
Internacional Luis Ariel Rivera, el testigo clave de EE.UU. en el caso del huachicol fiscal
Luis Ariel Rivera aparece en documentos judiciales bajo la clave "Confidential Informant 1" (CI-1) y sostuvo reuniones con autoridades para explicar el funcionamiento de la red de tráfico de hidrocarburos
Monzón mexicano y otros fenómenos dejarán fuertes lluvias en estas entidades hoy 14 de julio
Foto de ERIC ZHU en Unsplash

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes 14 de julio de 2025 que el monzón mexicano en el noroeste del territorio nacional, originará lluvias puntuales intensas en Sinaloa (norte), Durango (oeste, noroeste y norte) y Chihuahua (oeste y suroeste).

También ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Sonora; y puntuales fuertes en Nayarit, así como intervalos de chubascos en Baja California Sur; además de fuertes rachas de viento de 50 a 70 km/h en Sonora y el golfo de California.

Por otro lado, la entrada de aire húmedo del golfo de México, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, y con inestabilidad atmosférica, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Coahuila; puntuales fuertes en Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas; y lluvias con intervalos de chubascos en Tlaxcala, Morelos y Nuevo León.

El ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y el desplazamiento gradual de la onda tropical núm. 11 sobre el sur y occidente del país, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

El paso de la onda tropical 12 sobre el sureste de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión, producirá lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Oaxaca y Veracruz (sur), así como chubascos en Tabasco. La entrada de aire húmedo del mar Caribe, propiciará lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde sobre entidades del noroeste y norte del territorio mexicano, así como ambiente extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 45 °C en zonas de Baja California.

Pronóstico de lluvias para el 14 de julio:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chihuahua (oeste y suroeste), Durango (oeste, noroeste y norte) y Sinaloa (norte).
  • Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Coahuila, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Nuevo León, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy:

  • Superiores a 45 °C: Baja California (noreste).
  • De 40 a 45 °C: Sonora y Campeche.
  • De 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
  • De 30 a 35 °C: Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos (sur).

Con información de López-Dóriga Digital