Monreal revela votos para presidencia de CNDH; “sería honesto aceptar que algunos votaron libres”, afirma

Monreal revela votos para presidencia de CNDH; “sería honesto aceptar que algunos votaron libres”, afirma - Ricardo Monreal Ávila. Foto de ricardomonreal.mx
Ricardo Monreal Ávila. Foto de ricardomonreal.mx

Tras la polémica por el recuento de 114 votos para la Presidencia de la CNDH, cuando en realidad fueron 116, Monreal expuso cómo votaron los partidos

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, expuso la forma en que los distintos partidos votaron para la Presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Luego de la polémica causada por el recuento de 114 votos cuando en realidad fueron 116, Monreal Ávila expuso cómo votaron los partidos.

Señaló que de Morena votaron 57 senadores; del Partido del Trabajo fueron 3; de Encuentro Social 4; del Verde Ecologista 5; de Acción Nacional 22; del PRI 15; de Movimiento Ciudadano 7; del PRD 2, y 1 independiente.

“El bloque opositor, unido, hubiera sumado 47 votos”, dijo en relación a la inconformidad presentada por el PAN, y presumió que sería honesto que el partido aceptara que algunos de sus miembros “votaron libres por Rosario Piedra”.

Sin embargo, cambió lo expuesto en un tuit, el cual eliminó, y rectificó con otro en el que en lugar de 5 votos del PVEM señaló 7, así como 13 del PRI en lugar de 15.

La senadora panista Xóchitl Gálvez le había recriminado que el problema no es cuántos legisladores del PAN votaron por Rosario Piedra, sino que se aseguró que la elección de esta fue por mayoría (74 votos de 114 que se presumieron al inicio), cuando en realidad, tomando en cuenta los 116 votos realmente emitidos, las dos terceras partes sumaron 77.33, y se necesitan 78 votos para alcanzar la mayoría calificada. Con los 116 votos, Piedra Ibarra solo obtuvo 76.

 

Después de la votación para elegir al nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ricardo Monreal fue señalado de haber votado doble.

Él aclaró que cuando depositó el papel con su elección, este se desdobló. También acusó al PAN de pactar en un chat interno el atacarlo por este hecho.

“¿Qué sucedió?, que hubo un voto libre. Ellos creían que los tenían compactados y hubo votos libres que votaron en consciencia. Ellos no aceptan que los suyos hayan votado por Rosario Ibarra Piedra”, argumentó.

Este viernes, rectificó que por mayoría calificada, la Presidencia de la CNDH recayó en Rosario Piedra.

Sentenció que ella tiene características que la hacen confiable: “honestidad, cercanía con la víctimas y autonomía; cambio radical para este importante organismo”.

Con información de López-Dóriga Digital

cndhricardo monrealsenadoresvotos

Menú de accesibilidad