“Ahí no me voy a meter”, dice Monreal sobre respaldo de AMLO a Cuitláhuac García
Fotos: Especial

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, manifestó su respeto al presidente López Obrador, quien respaldó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ante la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta.

En entrevista, Monreal Ávila aclaro que de momento no se tiene planeado impulsar un juicio político contra García Jiménez, sino que “queremos ahorita buscar que la gente que sea inocente pueda recobrar su libertad y bajo ese esquema estamos trabajando, no queremos confrontaciones con nadie. Lo único que queremos es ayudar a la gente que sufre”.

“Lo respeto mucho al presidente. Ahí no me voy a meter“, expresó el legislador ante el cuestionamiento del respaldo de López Obrador al gobernador veracruzano.

El legislador reconoció que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se ha comportado amablemente y con sensibilidad. “Ayer lo vi, hoy lo vi, lo veo abierto al diálogo con el Senado”, expuso.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado acordó la integración de una comisión para determinar posibles abusos de autoridad y violaciones al Estado de derecho en Veracruz tras la detención de Del Río Virgen, señalado por el asesinato de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones.

Ricardo Monreal apuntó que dicha comisión recabará información sobre hechos y actos arbitrarios realizados por las autoridades de la entidad, que mantengan presos a ciudadanos inocentes. “Como este caso, existen otros más que surgen las inconformidades por detenciones arbitrarias“, comentó.

El senador manifestó su preocupación a nombre de los coordinadores parlamentarios del Senado sobre la detención de José Manuel del Río Virgen, y reiteró la sospecha de que parece “a todas luces” un uso faccioso de las instituciones del estado de Veracruz con fines de persecución política.

Manifestó que a los senadores les preocupa la descomposición de la vida pública en el estado de Veracruz, así como el probable abuso de poder en el que está inmersa la entidad e hizo un llamado a que recomponga el Estado de derecho y las instituciones de la entidad.

Con información de Milenio