
La magistrada presidenta Mónica Soto aclaró que el TEPJF nunca revocó suspensión alguna dictada por jueces de amparo
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio la razón al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con su resolución sobre los amparos interpuestos contra las elecciones judiciales, afirmó la magistrada presidenta Mónica Soto.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la magistrada subrayó que el Tribunal Electoral es la última instancia en materia electoral, que el amparo no procede en materia electoral y que los procesos electorales no pueden suspenderse.
Esos son los puntos que al Tribunal Electoral le interesan para confirmar lo que siempre hemos dicho de manera insistente, que es lo que dice la Constitución”, refirió.
Mónica Soto aclaró además que el TEPJF nunca revocó suspensión alguna dictada por jueces de amparo.
Nosotros no tenemos esa competencia… Sin argumentos legales vimos un ataque importante y descalificaciones a este tribunal constitucional”, dijo.
Cuestionada sobre por qué no solicitó a las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz excusarse de la votación por su postura a favor de las elecciones judiciales, la magistrada presidenta puntualizó que “hablar a favor de lo que dice la Constitución no es prejuzgar”.
Una cosa es estar hablando de lo que la Constitución dice que ya fue reforma, (y otra) hacer activismo, generar algunas frases de peligro respecto a o que viene, (esa) es una manera de prejuzgar”, opinó.
Soto Fregoso añadió que la Suprema Corte dio 24 horas a los jueces de amparo para revisar la sentencia y atenderla, si bien no ha sido notificada ni publicada.
Y mencionó que ya no es necesario que el Senado de la República nombre a los dos magistrados faltantes, toda vez que estos serán elegidos por la ciudadanía en las elecciones judiciales del 1 de junio.
Con información de López-Dóriga Digital