Elecciones 2024
Elecciones 2024
Modificado indebidamente multifamiliar de Tlalpan: Icniam
Foto de @alexmelon

El Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México (Icniam) señaló que el multifamiliar de Calzada de Tlalpan, conformado por diez inmuebles, colapsó principalmente por dos causas: que el inmueble de cinco niveles era ya inhabitable, y que los habitantes habrían realizado modificaciones que alteraron la estructura del edificio, restándole fuerza.

Esto fue confirmado por Mauricio Clemente Buitrón Monroy, el presidente del Icniam, quien señaló para Excélsior que “hemos detectado en muchos edificios multifamiliares con falta de mantenimiento, inclusive en algunos casos, alguno con propietarios cuando son de régimen en propiedad en condómino, han modificado, indebidamente, la estructura del edificio, han eliminado muros de carga, muros que transmiten carga a la cimentación”.

En la entrevista señaló que no se puede realizar peritaje en la zona porque lo prioritario era el rescate y con el retiro de los restos del edificio, el escombro ya no les permitió realizarlo. “Si el edificio falló fue porque su estructura estaba apta ya para ese trabajo”, añadió.

Describió que los edificios fueron construidos antes del sismo de 1985, y en ese entonces la norma constructiva observaba un porcentaje de atención de fuerzas accidentales, como son sismos, viento, una explosión, y después del sismo del 85 se reunieron los colegios con las autoridades y diseñaron una nueva normatividad para diseñar nuevas edificaciones.

“Lamentablemente estamos viendo hoy en día que esa nueva norma, que fue partir del 86 donde nace la figura nueva del Director Responsable de Obra, sustituyendo al perito responsable, muchos edificios fallaron. Con la nueva norma, entonces ahorita lo que debemos hacer con esas experiencias es revisar exhaustivamente el reglamento para actualizarlo, estamos rebasados con la fuerza natural de un sismo”, agregó.

Añadió que el sismo del pasado 19 de septiembre fue de una intensidad menor a la del 85, pero de una frecuencia mayor, lo que podría poner en evidencia que existe una omisión obviamente involuntaria en la construcción de estos edificios.

“Hay muchos responsables definitivamente, básicamente el principal, es el constructor y la residencia de obras, son los que deben apegarse estrictamente al proyecto autorizado para sus especificaciones requeridas y a todo lo que nos indica la memoria descriptiva del proyecto, sobre todo el proyecto estructural, eso es muy importante. Muchas empresas constructoras, con el afán de ahorrase una cantidad de dinero, contratan a jóvenes sin experiencia para que estén en la residencia de obra, cuando debe ser obligatorio que el residente sea una persona con cédula profesional y con experiencia en la construcción. La experiencia en campo mucha gente no la tiene; son muy buenos en el escritorio, muy buenos proyectando, pero usted lo pone en campo y les hablan de un polín del número uno y no saben de qué les están hablando”.

En tanto, las labores de retiro de escombros continúan y los depositan en camiones de volteo del Ejército Mexicano, así como de la Comisión Federal de Electricidad. En tanto, personal de Protección Civil se ha dedicado a quitar el cableado y cuerdas que instalaron para las labores de rescate.

Con información de Excélsior