Minuto a Minuto

Internacional OMS pide a Rusia información sobre posible brote de peste pulmonar en Siberia
La OMS se puso en contacto con autoridades de Rusia tras conocerse la muerte de una trabajadora por posible peste pulmonar
Nacional Una marcha y cuatro concentraciones complicarán la circulación en CDMX
Estas son las movilizaciones que se esperan en la CDMX a lo largo de este martes 6 de octubre
Deportes México vs Chile: ¿A qué hora y en dónde ver el último juego amistoso de la Fecha FIFA?
Las selecciones de México y Chile se verán las caras en el último partido amistoso de la fecha FIFA después del Mundial 2026
Nacional Clima hoy 6 de octubre: se esperan lluvias en gran parte del país
La interacción de fenómenos meteorológicos provocará lluvias en gran parte del país, pero también se espera ambiente caluroso
Nacional ¿De quién se esconde Amílcar?
                  Pues a como veo las cosas, solo de sus socios por lo que sabe y por los tres mil millones de pesos depositados en cuentas suizas que no todos deben ser suyos
Misión Electoral de la OEA condena el asesinato de candidato en Coyuca de Benítez
Autoridades en escena del asesinato de Alfredo Cabrera, candidato opositor a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero. Foto de EFE/David Guzmán

La Misión de Observación Electoral en México de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó el asesinato de Alfredo Cabrera, quien era candidato opositor a la alcaldía de Coyuca de Benítez, en Guerrero, donde el miércoles recibió dos tiros en la nuca.

El organismo supranacional lamentó en X “los hechos de violencia durante los cierres de campaña y el periodo electoral” ante los comicios que México celebrará este domingo, 2 de junio.

Cerca de las 18:00 h local, el abanderado de la alianza del Partido Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) recibió dos disparos en la cabeza mientras bajaba del templete donde había ofrecido su discurso de cierre de campaña.

En las imágenes que publicaron en redes sociales los asistentes se observa que el agresor estaba detrás de él cuando caminaba y, después, al bajar del escenario, el sicario sacó un arma de calibre 9 milímetros y le disparó en dos ocasiones en el cráneo.

Instantes más tarde, los escoltas de una empresa privada que resguardaban y brindaban seguridad al candidato, dispararon en varias ocasiones al agresor hasta la muerte.

Cabrera había solicitado mayor resguardo de agentes de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Ministerial, como de la Marina, además de escoltas de seguridad privada, tras el asesinato de su compañero aspirante a regidor en el mismo municipio, Aníbal Zúñiga.

Este miércoles, la consultora Integralia, que documenta violencia política en este proceso electoral, informó que las agresiones políticas han subido 150.5 por ciento en México hasta un total de 749 víctimas en el actual proceso en comparación con las pasadas elecciones intermedias de 2021.

Dentro de las agresiones, documentó 34 asesinatos de aspirantes, una cifra que se eleva a 231 homicidios al considerar también a funcionarios o exfuncionarios, políticos o expolíticos, familiares y víctimas colaterales.

El Gobierno de México reconoció el asesinato de 22 aspirantes, de los que solo ocho eran candidatos oficiales, aunque grupos independientes contabilizan más, como Integralia, y los 39 de la consultora DataInt.

Aún así, la Misión de Observación Electoral de la OEA mostró su confianza en que “la participación y la movilización ciudadana vencerá al temor y la violencia” el día de las elecciones, las más grandes de la historia de México.

Más de 98 millones de personas están convocadas a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la Presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores.

“El voto de las y los mexicanos importa”, aseveró el mensaje de la organización.

Con información de EFE