Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum rechaza propuesta de diálogo de la canciller de Ecuador
Claudia Sheinbaum rechazó la propuesta de diálogo que hizo la canciller de Ecuador, pues aseguró que no es "un asunto de sentarse a platicar"
Ciencia y Tecnología Accionistas de Tesla aprueban pagarle a Musk unos 50 mil mdd
Accionistas de Tesla aprobaron el pago de una compensación económica de alrededor de 50 mil millones de dólares a Musk
Internacional Vicepresidenta de EE.UU. felicita por teléfono a Sheinbaum y hablan sobre relación bilateral
Sheinbaum y la vicepresidenta de EE.UU. destacaron además la importancia de empoderar a las niñas y de que haya mujeres al frente de los puestos de liderazgo
Nacional Ciudad Juárez suspende clases ante un calor récord en la frontera norte de México
Cerca de 250 mil alumnos terminarán el ciclo escolar casi un mes antes de lo programado por la ola de calor en Ciudad Juárez
Internacional Confirman en Costa Rica el sexto caso de gusano barrenador en humanos
El pasado 7 de febrero el Gobierno de Costa Rica declaró emergencia sanitaria por la detección de al menos 203 casos del gusano barrenador en el ganado, caballos, cerdos, ovejas y perros
Han sido asesinados 8 candidatos, 4 precandidatos y 10 aspirantes en este proceso electoral: SSPC
Un elemento de servicios periciales resguarda el lugar del asesinato de la candidata a la alcaldía de Celaya, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez. Foto de EFE/ Luis Ramírez

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que a la fecha han sido asesinados ocho candidatos en lo que va del actual proceso electoral.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Rodríguez Velázquez indicó que también han sido asesinados cuatro precandidatos y 10 aspirantes.

A la fecha han ocurrido 8 homicidios de personas candidatas, registradas oficialmente al el INE o ante los institutos electorales locales, este es el número oficial de candidatos”, apuntó.

“También hubieron cuatro lamentables homicidios de personas precandidatas, es decir, que estaban registrados oficialmente ante sus partidos, pero no alcanzaron a tener una inscripción oficial”, señaló.

“También han habido 10 homicidios de 10 homicidios de personas aspirantes, no registradas oficialmente ante sus partidos ni ante el INE pero que en algún momento fueron mencionados para un cargo o ellos mismos dijeron aspirar a un cargo de elección popular”, agregó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya 34 candidatos asesinados en el presente periodo electoral, y arremetió contra las organizaciones que llevan estos conteos.

“Tú llegas a 34 homicidios y vas a ver las fuentes, pero resulta que todas esas organizaciones están vinculadas al bloque conservador e incluso a agencias financias por el Gobierno de EE.UU., hablando en plata. Entonces hay que tener cuidado, pero no solo es tu caso o el de otros periodistas”, indicó.

La preocupación sobre la seguridad crece porque México tendrá las elecciones más grandes de su historia el domingo, cuando más de 98 millones de mexicanos están convocados a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve gobiernos estatales.

El almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), detalló esta mañana que más de 260 mil efectivos de las Fuerzas Armadas cuidarán la seguridad en las elecciones de este domingo 2 de junio.

“Desde el 1 de mayo hasta el 3 de junio va a haber seguridad, pueden estar seguros de que el domingo salgan a votar sin ningún problema con respecto a la seguridad”, apuntó.

Indicó que un total de 260 mil 788 elementos de las Fuerzas Armadas estarán desplegados hasta el lunes 3 de junio.

Con información de López-Dóriga Digital