Minuto a Minuto

Deportes Un muerto tras tiroteo en una Fan Zone de California
La Policía de San José, en California, atendió un tiroteo en un Fan Zone para seguir los partidos del Mundial 2026
Nacional “Tengo miedo de sus influencias”: María Felicia, esposa de Víctor Rodríguez, denuncia intentos para “silenciarla”
De acuerdo con la esposa de Víctor Rodríguez, este cuenta con el apoyo de senadores, diputados, gobernadores y altos funcionarios del Gobierno
Nacional Más de 15 mil policías vigilarán el México-Ecuador en CDMX; ¿cuáles serán los accesos, cierres y restricciones?
Habrá 4 mil 200 elementos en Paseo de la Reforma, otros 3 mil 300 policías en el Zócalo y 291 efectuarán recorridos en las 16 alcaldías
Deportes En vivo: Alemania vs Paraguay, 16vos de final del Mundial 2026
Alemania y Paraguay se miden en el Estadio de Boston por un boleto a octavos de final de la Copa Mundial de 2026
Deportes ¿Qué posibilidades le dan a México de ser campeón en el Mundial 2026?
La plataforma de datos Opta Analyst detalló las posibilidades de México para ser campeón en la Copa Mundial 2026
Han sido asesinados 8 candidatos, 4 precandidatos y 10 aspirantes en este proceso electoral: SSPC
Un elemento de servicios periciales resguarda el lugar del asesinato de la candidata a la alcaldía de Celaya, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez. Foto de EFE/ Luis Ramírez

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que a la fecha han sido asesinados ocho candidatos en lo que va del actual proceso electoral.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Rodríguez Velázquez indicó que también han sido asesinados cuatro precandidatos y 10 aspirantes.

A la fecha han ocurrido 8 homicidios de personas candidatas, registradas oficialmente al el INE o ante los institutos electorales locales, este es el número oficial de candidatos”, apuntó.

“También hubieron cuatro lamentables homicidios de personas precandidatas, es decir, que estaban registrados oficialmente ante sus partidos, pero no alcanzaron a tener una inscripción oficial”, señaló.

“También han habido 10 homicidios de 10 homicidios de personas aspirantes, no registradas oficialmente ante sus partidos ni ante el INE pero que en algún momento fueron mencionados para un cargo o ellos mismos dijeron aspirar a un cargo de elección popular”, agregó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya 34 candidatos asesinados en el presente periodo electoral, y arremetió contra las organizaciones que llevan estos conteos.

“Tú llegas a 34 homicidios y vas a ver las fuentes, pero resulta que todas esas organizaciones están vinculadas al bloque conservador e incluso a agencias financias por el Gobierno de EE.UU., hablando en plata. Entonces hay que tener cuidado, pero no solo es tu caso o el de otros periodistas”, indicó.

La preocupación sobre la seguridad crece porque México tendrá las elecciones más grandes de su historia el domingo, cuando más de 98 millones de mexicanos están convocados a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve gobiernos estatales.

El almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), detalló esta mañana que más de 260 mil efectivos de las Fuerzas Armadas cuidarán la seguridad en las elecciones de este domingo 2 de junio.

“Desde el 1 de mayo hasta el 3 de junio va a haber seguridad, pueden estar seguros de que el domingo salgan a votar sin ningún problema con respecto a la seguridad”, apuntó.

Indicó que un total de 260 mil 788 elementos de las Fuerzas Armadas estarán desplegados hasta el lunes 3 de junio.

Con información de López-Dóriga Digital