Minuto a Minuto

Internacional Al menos siete muertos por alud en zona andina de Ecuador
El alud se registró en el caserío El Placer, en la zona de Río Verde, cerca de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, donde se levanta el volcán del mismo nombre, agregó el reporte de la SNGR
Entretenimiento Realizador español Víctor Erice recibe la Medalla Filmoteca UNAM
Víctor Erice, explicó la UNAM, es un director de culto que con tan solo cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes realizados a lo largo de cuatro décadas ha influido en generaciones enteras de cineastas
Internacional Ecuador logra “acuerdo espejo” con Suiza como canal diplomático y consular en México
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que el pasado 5 de abril autoridades policiales ecuatorianas asaltaran la sede de la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas
Nacional Asesinan a exalcalde de Maravatío, en Michoacán
Ignacio Montoya Marín fue presidente municipal de Maravatío en 2003 abanderado por el PRD, instituto del que también fue dirigente municipal
Internacional Cubanos se congregan en La Habana para ver la flotilla naval rusa
Desde el pasado jueves, las colas de cubanos para ver la flotilla rusa no han cesado a pesar del mal tiempo en La Habana. La fragata Gorshkov quedó abierta al público en un horario de 12:00 a 16:00 h
Misión de la OEA condena violencia en proceso electoral en México y felicita a ciudadanos
Misión de la OEA condena violencia en proceso electoral en México y felicita a ciudadanos. Foto de EFE

El excanciller de Chile y actual jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Heraldo Muñoz, condenó la violencia durante el proceso electoral en México y felicitó a los ciudadanos por la exitosa celebración de los comicios.

Además, dijo que durante su trabajo el día de la elección, el pasado domingo, los observadores de 24 nacionalidades visitaron 808 casillas (centros de votación) “constatando que las votaciones se desarrollaron con normalidad”.

“Desde la Misión, lamentamos y condenamos los hechos de violencia acontecidos durante la campaña electoral, los incidentes aislados el día de la votación en contra de funcionarias y funcionarios de casillas, votantes y el material electoral”, apuntó Muñoz en un comunicado sobre el ‘Informe preliminar de la misión de observación electoral de la OEA en México’.

“También, expresamos nuestra preocupación por los efectos inhibitorios que la violencia tiene en la democracia”, añadió.

El reporte apuntó que de acuerdo con información oficial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCC) de México se registraron un total de 27 asesinatos, mientras que organizaciones de la sociedad civil registraron entre 33 y 36 asesinatos.

Muñoz felicitó a la ciudadanía mexicana “por la exitosa celebración de las elecciones federales y locales más grandes de la historia del país el pasado domingo, donde más de 56 millones de votantes concurrieron a las urnas”.

Además, celebró especialmente este momento histórico para México, “dado que por primera vez en 200 años una mujer ocupará la Presidencia de la República“.

También, felicitó a la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, por su contundente triunfo y destacó que los candidatos que no fueron favorecidos en las urnas “aceptaran los resultados oficiales”, una vez publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Destacó el trabajo profesional y la solidez técnica del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y señaló que la jornada del domingo “transcurrió en su mayoría con normalidad”.

La Misión reconoció también la “enorme presencia de mujeres en los distintos roles del proceso electoral”.

Apuntó que el informe contiene “una serie de hallazgos y recomendaciones” que espera que contribuyan a “fortalecer los procesos electorales futuros en México y sus procesos democráticos”.

Y abarca temas clave como la organización electoral, voto en el extranjero, tecnología electoral, justicia electoral, financiamiento político, participación política de las mujeres y de los pueblos indígenas y afrodescendientes, violencia político-electoral, campañas, medios y comunicación digital.

Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los observadores internacionales que acudieron al país no encontraron un territorio “en llamas” por la violencia como lo esperaban.

“Vienen los observadores internacionales de la OEA y todos los organismos de la Unión Europea (UE) y vienen a ver un México en llamas de violencia y se quedan un día, dos días, tres días con toda libertad, y se van y en todos los informes dicen las elecciones fueron ejemplares”, declaró.

El gobernante mexicano se refirió en su conferencia matutina a la visita de más de mil observadores internacionales de diversos organismos que estuvieron en el país para los comicios mexicanos y que realizaron un reporte de la jornada electoral.

López Obrador aseguró que los visitantes venían “prejuzgados” a “encontrarse con un México dominado por la violencia”, aunque insistió que al final no fue así.

Los comicios pasarán a la historia como los más grandes de la vida política mexicana, con más de 98 millones de votantes que fueron llamados a renovar más de 20 mil cargos, pero también como los más violentos, con al menos 30 aspirantes asesinados.

En la jornada electoral estuvieron presentes más de 23 mil observadores nacionales e internacionales para supervisar el desarrollo de los comicios, según reportó la semana pasada el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con información de EFE