Minuto a Minuto

Internacional Incendios en Guatemala arrasaron con la selva maya; “la cicatriz es enorme”, dice jefe vulcano
El Parque Nacional Laguna del Tigre en Guatemala es un área muy sensible al fuego porque hay maderas que arden con el primer contacto
Internacional Al menos 26 niños entre desaparecidos en naufragio al sur de Italia, según supervivientes
En el naufragio, ocurrido al sur de italia, habrían muerto "familias enteras" que eran procedentes de Afganistán
Internacional Miles de israelíes protestan frente Parlamento para pedir elecciones y acuerdo de rehenes
Organizadores detallaron que en la protesta de este lunes frente a la Knéset participaron más de 100 mil israelíes
Vida y estilo Los mejores destinos para practicar surf
Happy International Surf Day! Te presentamos 10 verdaderos paraísos para todos los surfistas
Vida y estilo Top 9: las mejores hamburguesas de Ciudad de México
¡Prepárate para un festín de sabores con las mejores hamburguesas de la CDMX! Te decimos dónde encontrarlas para tu siguiente salida
INE prevé el recuento de votos en más de 102 mil casillas; rechaza fraude electoral
Imagen del edificio del Instituto Nacional Electoral (INE),Foto de EFE/ Isaac Esquivel

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé el recuento de los votos de más de 102 mil casillas de la elección del 2 de junio, lo que equivale a más del 60 por ciento de las actas de la elección presidencial y la renovación del Congreso.

Martín Faz, consejero y presidente la comisión de Organización y Capacitación del INE, rechazó que haya existido algún fraude y llamó a los actores políticos a actuar con responsabilidad y mesura.

Inconsistencias entre lo que escribió el funcionario en el cartel y el acta, puede haber; Inconsistencias en el acta misma, puede haber. Pero fraude no hay forma. Yo creo que la narrativa del fraude o la narrativa de la elección de Estado no se corresponden con la realidad”, manifestó el funcionario y dejó en claro que no se espera que este recuento cambie significativamente los porcentajes de la votación.

Los recuentos forman parte fundamental de la elaboración del informe de resultados definitivos que aprobará el Instituto Nacional Electoral el domingo.

Faz Mora dejó en claro que las causas para la apertura de paquetes son diversas y están relacionadas principalmente con errores humanos.

Puede haber errores de transcripción entre la letra y el número, errores que suelen cometerlos los funcionarios de casilla y además son aleatorios, es decir, no forman parte del mecanismo sistemático”, expuso.

Con información de Andrea Meraz, Radio Fórmula