AMLO admite que presionó a ministros de SCJN por prisión preventiva oficiosa
Foto de SCJN

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reconoció que que presionó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto a la discusión de eliminar la prisión preventiva oficiosa, la cual seguirá en debate en el máximo tribunal del país este martes.

Puede ser que sí sea presión (a los ministros) porque tocamos el tema (de la prisión preventiva oficiosa), porque cómo no vamos a tratar el asunto si es delicadísimo”, dijo en la conferencia mautina de Palacio Nacional.

“Imagínense ustedes: independientemente que el Poder Judicial en este caso la SCJN, invalida un articulo de la Constitución y está interfiriendo en la esfera de otro poder”, puntualizó.

López Obrador se refirió así a la discusión que sigue en la SCJN sobre la prisión preventiva oficiosa, ya que el lunes cuatro ministros del Supremo rechazaron aprobar el proyecto que busca eliminar esta figura jurídica obligatoria que mete de manera automática a la cárcel a acusados de ciertos crímenes graves.

El proyecto propone dejar de aplicar, por violar derechos humanos, el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución, que contempla 16 delitos a los que aplica la prisión preventiva oficiosa.

La decisión final de la Corte se conocerá este martes, luego de conocer la posición de otros seis ministros restantes y en medio de una discusión que podría resultar en un proyecto más moderado.

López Obrador destacó que, en principio, no es facultad de la Suprema Corte votar por el asunto, ya que involucra a la Constitución, por lo que corresponde a los legisladores.

Además, afirmó que la decisión del Supremo interfiere en la esfera de otro poder, pues borraría la figura del ministerio público y el derecho de las víctimas pues, acusó, se libera a “los que tienen dinero, a los que tienen influencia”.

Incluso, dijo que es un “es un riesgo hasta para los jueces, es plata o plomo”, ante la peligrosidad de los acusados.

“Es mucho riesgo, han asesinado policías, a militares, presidentes municipales, porque los encarcelan (a los delincuentes), los jueces los liberan y ajustician, hay venganza”, aseveró.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE