Cumplimos con nuestro deber sobre la Prisión Preventiva: ministro Luis María Aguilar a AMLO
Foto de EFE

Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dejó en claro que los ministros que votaron sobre la prisión preventiva oficiosa a delitos fiscales pueden estar tranquilos, ya que cumplieron con su deber y la Constitución.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Aguilar Morales dijo respetar los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien arremetió contra la Suprema Corte esta mañana por eliminar los cambios a dicha figura jurídica hechos en el 2019.

“Respeto la opinión del señor presidente, pero no la comparto,. Fue un asunto que se discutió en dos sesiones y que se votó en beneficio de la libertad y la regularidad constitucional de todos estos artículos. Es un asunto que se vio con cuidado en el Pleno, no sé porque el presidente lo consideró de esta manera”, externó.

En primer lugar, siempre respetaré las opiniones del señor presidente, de él y de cualquiera que ocupe ese cargo”, apuntó

“En segundo lugar, podemos estar tranquilos quienes votamos en ese sentido de que cumplimos con nuestro deber y la Constitución. Esa sería mi respuesta”, agregó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como una “vergüenza” el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que anula la prisión preventiva oficiosa contra personas acusadas de cierto tipo de delitos fiscales, la cual fue impulsada por su Administración.

Es muy lamentable, es una vergüenza eso con todo respeto, imagínense los ministros, protegiendo a defraudadores fiscales y a factureros, auque digan lo que digan, es proteger a los de arriba, a los potentados, a la delincuencia de cuello blanco”, declaró.

Ayer fue un mal día para el Poder Judicial. Ayer sí, suprema corte del derecho, si acaso, no de la justicia. No es posible eso”, puntualizó.

El ministro Luis María Aguilar detalló que lo resuelto por el Pleno de la Corte sobre prisión preventiva oficiosa puede aplicarse y es constitucional, sin embargo, el Ministerio Público debe explicar ante el juez federal los motivos para aplicarla y que no sea en automático, lo que estaría violando los derechos de las personas.

“Lo que resolvimos es que la prisión preventiva se puede aplicar y es constitucional, lo que se había argumentado es que la prisión preventiva automática, o sea sin. razonarla, no sería lo correcto porque no defiende los derechos de la persona, no reconoce la libertad de la gente como un principio absoluto, no reconoce el principio de presunción de inocencia”, señaló.

“No se aprobó en esos términos en su totalidad, pero lo que hicimos en el Pleno por una mayoría muy importante, de los 11 ministros nueve votamos, porque no se consideraran este delitos fiscales, que solo en especial esos  se señalaron porque estaban en la demanda, que no se consideraran como de seguridad nacional o de delincuencia organizada. No quiere decir esto que se vaya a dejar en libertad a nadie, siguen existiendo estos delitos”, agregó

“Es constitucional la prisión preventiva siempre y cuando esté razonada, explicada y justificada, si hay un peligro de que una persona se vaya a fugar o que siga cometiendo estos delitos, se le explica al juez y éste puede decidir que esté en prisión durante su proceso. Pero eso es lo importante, que haya una razón”, detalló.

Con información de López-Dóriga Digital