Elecciones 2021

Margarita Ríos-Farjat pugna por derechos de la comunidad LGBT

Margarita Ríos-Farjat pugna por derechos de la comunidad LGBT - Margarita Ríos-Farjat en conferencia magistral sobre derechos de la comunidad LGBT. Foto de @eld_oficial
Margarita Ríos-Farjat en conferencia magistral sobre derechos de la comunidad LGBT. Foto de @eld_oficial

Margarita Ríos-Farjat lamentó que la comunidad LGBTTTIQA+ siga siendo discriminada y violentada por personas con egos desbordados

La ministra Margarita Ríos-Farjat se pronunció a favor de los derechos de las personas LGBTTTIQA+ y de su reconocimiento en las leyes del país.

 

Al participar en la conferencia magistral ‘Diversidad sexual y de género, logros y retos en México‘, organizada por la Escuela Libre de Derecho, la ministra destacó que el verdadero dominio de las personas sobre sí mismas se demuestra en la aceptación de los demás tal cual son y tal cual quieren ser.

Margarita Ríos-Farjat lamentó que la comunidad LGBTTTIQA+ siga siendo discriminada y violentada por personas con egos desbordados que reaccionan con miedo y violencia ante lo que no conocen.

Cortesía, respeto, aceptación, luego viene la tolerancia”, apuntó.

La ministra expresó que los derechos de la diversidad sexual se han colocado en el debate de los problemas jurídicos que ha enfrentado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la última década.

Destacó que son cinco los ejes fundamentales que la SCJN defiende en materia de sexualidad: reconocimiento de uniones civiles entre personas del mismo sexo, filiación homoparental, derechos de seguridad social de matrimonios homoparentales, libertad de expresión y sus límites frente a expresiones homófobas y los derechos de las personas trans.

En otro conversatorio, ‘Diálogos con la Judicatura‘, Ríos-Farjat abundó sobre el problema de la trata de personas en México.

Aseguró que la ley contra la trata de personas en México es muy robusta, pero que el gran reto es su implementación con sensibilización, sensibilidad y solidaridad.

El principal desafío, narró, es que los operadores jurídicos juzguen con perspectiva de género y se enfoquen en la protección en todo momento de los derechos humanos de las víctimas.

Tenemos las palabras clave: la sensibilización, la sensibilidad, solidaridad, pero también es conocimiento y con esto debe venir la férrea voluntad de la aplicación. El problema, me parece a mí, está en la falta de ajuste en la realidad de las cosas”, dijo.

Criticó además que el delito no estuviera definido desde sus orígenes en contravención a otras conductas sociales cuando ha sucedido “desde que la humanidad existe”.

Con información de López-Dóriga Digital y El Universal

diversidad sexuallgbtmargarita ríos farjattrata de personas
Menú de accesibilidad