Reina Isabel II
Reina Isabel II
Sismos entre 1985 y 2021 han ocasionados 6 mil 551 defunciones y daños por más de 356 mil mdp: CNPC
Fotografía de un edificio colapsado por los sismos de septiembre de 2017 en Oaxaca. Foto de Quadratín

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Cvil (CNPC), detalló que el impacto de los sismos en el país de 1985 a 2021 es de seis mil 551 defunciones y daños materiales que ascienden a más de 356 mil millones de pesos.

“Las afectaciones y los daños por un sismo ascienden a más de 356 mil millones de pesos, esto se ha podido determinar por los sismos lamentables que hemos tenido de 1985 al 2021”, dijo en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

sismos afectaciones 1985 2021 CNPC
Foto de Gobierno de México

La titular de CNPC también informó que un total de 16 millones 863 mil 855 personas han sido afectadas por los sismos, además de 434 mil 831 viviendas dañadas, 15 mil 763 escuelas afectadas  y 768 hospitales dañados.

Evidentemente tenemos un número determinado de viviendas dañadas y una población afectada, muy superior, incluso escuelas y hospitales, también muchas carreteras y mucha infraestructura dañada por ellos”, agregó.

Velázquez Alzúa pidió a la población estar preparados ante un nuevo sismo el futuro, e invitó a participar en el Simulacro Nacional 2022, que se llevará a cabo este lunes 19 de septiembre en punto de las 12:19 h.

Un sismo no se puede predecir, pero nosotros podemos actuar de manera preventiva, siempre preparándonos, realizando acciones que nos pongan en alerta de ocurrir un sismo. La red de monitoreo en la República Mexicana ha crecido, nosotros realizados simulacros y en cada entidad federativa se realizan simulacros de forma permanente

“Este simulacro que vamos a realizar a las 12:19 h en todo el país es uno de los eventos cívicos más importantes, que reúne el mayor número de mexicanos y mexicanos a realizarse, evidentemente hacemos de manera constante campañas de difusión”, argumentó.

“Lo más importante es salvar vidas, esa es nuestra tarea principal, el sismo va a llegar en cualquier momento, pero nosotros tenemos que estar preparados para ello”, agregó la titular de la CNPC.

Con información de López-Dóriga Digital