Minuto a Minuto

Deportes “En México buscan chivos expiatorios, pero no hay nada sobre mi hijo”: Julio César Chávez
Tras un último año "complicado", Chávez mantiene la esperanza de que los combates de sus hijos Julio César y Omar Chávez en la ciudad de Puebla, el 12 de septiembre, devuelvan la conversación al boxeo
Internacional Terremoto político en Sajonia-Anhalt: La ultraderechista AfD arrasa en las urnas
Ya no estamos ante una fuerza marginal ni ante un simple voto de protesta, sino frente a un partido con vocación mayoritaria y capacidad para disputar el poder
Internacional Video: Avión de carga se estrella en el aeropuerto de Miami
El Aeropuerto Internacional de Miami suspendió los aterrizajes y despegues tras el accidente de un avión de carga con el logotipo de Amazon
Nacional Identifican a agentes que murieron en Omealca, Veracruz; Gabinete de Seguridad promete cero impunidad
El Gabinete de Seguridad afirmó que trabaja para identificar y detener a los responsables del asesinato de los agentes Santamaría y Castillo
Deportes ‘Checo’ Pérez habla del GP de Italia: fue una carrera difícil para nosotros
'Checo' Pérez habló sobre el rendimiento de su monoplaza, que lo llevó a finalizar en el lugar 18 del GP de Italia
Miles de maestros marchan en Chiapas para exigir sus derechos
Miles de maestros marchan en Chiapas para exigir sus derechos. Foto de EFE

Unos 2 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), salieron a las calles de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, para conmemorar su día y reiterar sus demandas laborales.

Los docentes se reunieron en las inmediaciones de la glorieta Diana Cazadora, al oriente de la ciudad, para realizar una marcha pacífica hacia el zócalo.

Miles de maestros marchan en Chiapas para exigir sus derechos - protesta-maestros-706x1024
Maestros indígenas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marchan en conmemoración del Día del Maestro para exigir mejoras en la educación de los pueblos originarios en las calles de Tuxtla Gutiérrez. Foto de EFE

Miles de maestros de la CNTE se congregaron sobre el Boulevard Ángel Albino Corzo para iniciar la marcha, a ello se sumaron docentes de otros sindicatos educativos y en conjunto se manifestaron a favor de salarios justos, pensiones y otras exigencias.

El contingente caminó por más de tres kilómetros coreando consignas y llevando consigo mantas con leyendas como ”15 de Mayo combativo por la solución inmediata de las demandas no resueltas por AMLO, 4T”, “ Pensionados y jubilados región 5 selva presente”.

Otras decían “Abrogación total de la mal llamada reforma educativa”, “No a la desaparición de la educación indígena”, “Exigimos nuestra pensión en salario mínimo”.

Isael González Vazquez, secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que esta movilización es con el objetivo de exigir al Gobierno estatal y federal diálogo y solución a las demandas de los colectivos educativos.

“Apelamos a la voluntad política del Gobierno federal y del Estado para que se abran las puertas y podamos hacer el planteamiento de los trabajadores. No son planteamientos de orden particular, son planteamientos de los trabajadores de la educación del que hoy cada vez más se nos arrebatan las conquistas”, dijo.

Agregó que está pendiente el caso de la “caja de ahorro y prestaciones, también hay muchas demandas económicas e incrementó salarial”.

Los docentes rechazaron las modificaciones que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 18 de abril, cuando propuso una iniciativa que integra la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Néstor Eleazar Hernández Gómez, auxiliar técnico de la Sección VII zona Altos, dijo que el problema de esa propuesta es que “dejaríamos de pertenecer a la Secretaría de Educación Pública y perderíamos muchos de los derechos que nosotros hemos venido luchando”.

Agregó que la lucha para lograr esos derechos “ha costado sangre, vidas en los diferentes movimientos que hemos tenido, pero por eso ahora a nosotros nos corresponde, a los que estamos ahorita, defender esa parte y no permitir que la iniciativa del Gobierno federal pase”, dijo el maestro tzeltal.

Por otra parte, Sandra Luz Espinosa, maestra de telesecundaria, señaló a EFE que desde 2013 en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) han exigido “el respeto a nuestros derechos laborales y hoy en día seguimos exigiendo lo mismo”.

La docente agregó que además de las exigencias pendientes está “el hostigamiento que tiene la Secretaría de Educación en contra de todos los trabajadores, así que gobierne quien gobierne seguimos aquí porque las mismas reformas de Peña Nieto ahora nos lo están implementando ya por parte de este Gobierno”.

Con información de EFE