Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Llevar la IA al borde del caos puede ayudarla a aprender más rápido, según un estudio
Un estudio arroja que cuando la inteligencia artificial se lleva al borde del caos, equilibra dos estrategias complementarias para eficientar el aprendizaje
Nacional Barra Mexicana, Colegio de Abogados rechaza iniciativa para modificar la reforma judicial; advierte riesgos económicos y jurídicos
La Barra Mexicana, Colegio de Abogados manifestó su preocupación por la iniciativa para modificar la reforma judicial
Nacional Pensión Mujeres Bienestar: ¿quiénes cobran del 25 al 27 de mayo?
La Pensión Mujeres Bienestar otorga 3 mil 100 pesos bimestrales a mexicanas de 60 a 64 años
Nacional Sargazo impacta la salud de recolectores; esto provoca la macroalga
Un estudio alerta que cuando el sargazo se pudre, libera concentraciones de sulfuro de hidrógeno, un gas tóxico
Deportes Sheinbaum felicita al Cruz Azul por el título del Clausura 2026 y envía mensaje a Pumas
La presidenta Sheinbaum reaccionó a la final del Clausura 2026 de la Liga MX entre Cruz Azul y Pumas de la UNAM
Al menos 230 mil migrantes buscan protección en México, estima informe
Migrantes haitianos. Foto de EFE

En territorio mexicano hay cerca de 230 mil migrantes que buscan protección internacional en medio del flujo histórico que afronta el país, estimó un reporte del Colegio de México (Colmex).

Entre ellos hay unos 170 mil 300 que han solicitado refugio en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), 40 mil con casos bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP en inglés o “Permanecer en México”) y casi 18 mil 700 en lista de espera para iniciar su solicitud en Estados Unidos.

“Esta cifra ha crecido significativamente en los últimos años, desde la Comar y las cifras de Estados Unidos. Las personas que solicitan asilo en la región han incrementado de manera importante desde 2015”, expuso la investigadora Isabel Gil Everaert en la presentación del estudio.

Pero, además de extranjeros, el informe de “La intersección de la política exterior con la política migratoria en el México de hoy“, encontró 357 mil casos de desplazamiento interno motivados por la violencia desde 2009.

“Es una estimación que proporciona el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno y se basa a partir de registros hemerográficos, dado que en la actualidad no se cuenta con estimaciones propias, ni del Gobierno ni de alguna institución”, comentó el investigador Oscar Rodríguez.

El informe se publica en medio de un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) ha “encontrado” más de 1.5 millones de indocumentados en la frontera con México en lo que va del año fiscal 2021.

Además, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha detectado 147 mil indocumentados detectados enero a agosto, el triple de 2020.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha recibido críticas por su trato reciente a las caravanas migrantes y la militarización de la frontera sur, después de iniciar su mandato con la promesa de acoger a migrantes y una campaña electoral en la que condenó la xenofobia del hoy expresidente estadounidense Donald Trump.

“La acción de varios gobiernos recientes, incluyendo el actual, pero también en gobiernos anteriores, ha estado marcada por una incoherencia entre la letra y la práctica, por poca atención a nuevos grupos migrantes”, advirtió Claudia Masferrer, coeditora del reporte.

La investigadora Luicy Pedroza reconoció que México “se ha visto forzado” en los últimos años “a aceptar acuerdos migratorios bajo presión” e incluso “en condiciones de coacción”.

“Las autoridades argumentan que han negociado la opción menos gravosa para México. Sin embargo, México ha asumido costos enormes, sobre todo comparados con el enfoque que quiso promover al inicio de este Gobierno en materia migratoria”, consideró.

Pese a la llegada de Joe Biden, la posibilidad de una reforma migratoria se ve “muy lejana” en Estados Unidos, lamentó Martha Bárcena, exembajadora de México en Estados Unidos, que recordó que 18 por ciento de la población estadounidense ya es de origen latino.

La diplomática también advirtió de la “migratización” de la agenda binacional entre México y Estados Unidos, como ocurrió en el paso con el narcotráfico, que impidió que se tratasen otros temas prioritarios.

Con información de EFE