Minuto a Minuto

Entretenimiento Muere en Argentina integrante del espectáculo infantil ‘Bely y Beto’
De acuerdo con la información difundida, Samuel Garza acompañaba al equipo de Bely y Beto durante la etapa de la gira por Argentina cuando ocurrió el fallecimiento
Internacional Delcy Rodríguez asegura que trabaja en “plan maestro” para la reconstrucción de Venezuela
Rodríguez aseguró que su administración ya trabaja en un plan para La Guaira que permita su recuperación en infraestructura y vivienda
Nacional Decomisan más de ocho millones de cigarrillos falsos en Colima
La ANAM detalló que el decomiso de cigarrillos es el resultado de las medidas de control implementadas de manera coordinada entre las instituciones
Nacional UNAM suspende temporalmente inscripciones y entrega de documentos para licenciatura
La UNAM señaló que la revisión del Concurso de Ingreso 2026 continuará hasta concluir las acciones para garantizar la certeza del proceso
Nacional Despiden a Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, en medio de un gran dispositivo de seguridad
El homenaje a Lavín Romero no pudo realizarse en la presidencia municipal porque la Fiscalía de Morelos mantiene el inmueble bajo resguardo
Migrantes en México denuncian que Texas coloca una nueva barricada para impedirles acampar
Migrantes en México denuncian que Texas coloca una nueva barricada para impedirles acampar. Foto de EFE

Migrantes varados en la frontera de México denunciaron que la Guardia Nacional de Texas colocó una nueva cerca precedida por una barricada de alambres con navajas que llega hasta la orilla del río Bravo para impedirles acampar en territorio estadounidense.

Los agentes texanos instalaron esta semana en la zona más transitada por los migrantes en el límite de Ciudad Juárez con El Paso la nueva cerca de malla rodeada con alambre de púas por ambos lados y por encima, por lo que ahora abarca unos 10 kilómetros del largo.

La nueva barrera obliga a los migrantes a pernoctar en la periferia de Juárez, en donde quedan a merced del crimen organizado, según afirmaron.

“No sé qué voy a hacer, pero sé que Dios va a abrir el camino. Dios es el único que nos va a abrir el camino, más nadie”, dijo Liz, quien recién llegó de Panamá para intentar cruzar.

La tensión en la frontera comenzó a aumentar el año pasado, cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, colocó una cerca de púas que se niega a quitar pese a un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Al contrario, migrantes como Liz perciben que la barrera crece en cuestión de días.

“Los policías nos dieron agua y nos dijeron que llegáramos a la (puerta) 36 (de la frontera), que ahí nos iban a ayudar, pero no estaba esta cerca. Esta cerca no estaba así”, comentó la migrante, quien viaja con su sobrino de 12 años y sus hijos de 7 y 8 años.

Otro migrante de Panamá, quien omitió su nombre por temor a represalias, dijo que había escuchado en las noticias que hubo un ordenamiento para que Texas quitara la cerca de alambre de púas, por lo que le sorprendió llegar y ver que los elementos de la Guardia Nacional estaban reforzando dicha infraestructura.

“En el área americana (estadounidense) deberían ponerse la mano en el corazón y apoyar al migrante. El migrante viene a buscar una calidad de vida mejor de donde salimos”, expresó.

“No venimos a robar, venimos a ganarnos el pan, a ayudarles a ellos en la obra, en el trabajo que nos den, venimos a trabajar”, manifestó.

La frontera entre Ciudad Juárez y El Paso ha sido epicentro del flujo migratorio desde 2023, cuando México reportó una subida de cerca del 77 por ciento en la migración irregular, con más de 782 mil extranjeros indocumentados detectados.

Además, el flujo migratorio coincide este 2024 con las elecciones presidenciales tanto en Estados Unidos como en México.

Con información de EFE