Minuto a Minuto

Internacional Tras nuevas restricciones, menos migrantes pueden pedir asilo en la frontera de EE.UU.
Ante las restricciones en la frontera sur de Estados Unidos se ha reducido la cantidad de migrantes que pueden pedir asilo o protección
Nacional Disparan contra la fachada de Adiscusión Diario en Culiacán
Por este suceso, no hubo lesionados. Adiscusión Diario condenó la agresión y exigió la actuación de las autoridades
Internacional Texas anuncia arresto de uno de los 10 indocumentados incluidos en lista de más buscados
Texas anunció que ha detenido a uno de los 10 indocumentados con cargos criminales incluidos en una lista de los más buscados del estado
Nacional Sonora encabeza el calor en México con una temperatura de 51.5 grados Celsius
Sonora encabeza las temperaturas más altas del país, con registros que superan los 51.5 grados, situación que afecta la salud y la economía
Vida y estilo “BellaBot”: el robot que está sustituyendo a cientos de meseros y empleados en Alemania
El pedido es colocado por el cheff en una bandeja de un simpático robot con cara de gatito, para ser transportado a tu mesa
Migrantes en México denuncian que Texas coloca una nueva barricada para impedirles acampar
Migrantes en México denuncian que Texas coloca una nueva barricada para impedirles acampar. Foto de EFE

Migrantes varados en la frontera de México denunciaron que la Guardia Nacional de Texas colocó una nueva cerca precedida por una barricada de alambres con navajas que llega hasta la orilla del río Bravo para impedirles acampar en territorio estadounidense.

Los agentes texanos instalaron esta semana en la zona más transitada por los migrantes en el límite de Ciudad Juárez con El Paso la nueva cerca de malla rodeada con alambre de púas por ambos lados y por encima, por lo que ahora abarca unos 10 kilómetros del largo.

La nueva barrera obliga a los migrantes a pernoctar en la periferia de Juárez, en donde quedan a merced del crimen organizado, según afirmaron.

“No sé qué voy a hacer, pero sé que Dios va a abrir el camino. Dios es el único que nos va a abrir el camino, más nadie”, dijo Liz, quien recién llegó de Panamá para intentar cruzar.

La tensión en la frontera comenzó a aumentar el año pasado, cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, colocó una cerca de púas que se niega a quitar pese a un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Al contrario, migrantes como Liz perciben que la barrera crece en cuestión de días.

“Los policías nos dieron agua y nos dijeron que llegáramos a la (puerta) 36 (de la frontera), que ahí nos iban a ayudar, pero no estaba esta cerca. Esta cerca no estaba así”, comentó la migrante, quien viaja con su sobrino de 12 años y sus hijos de 7 y 8 años.

Otro migrante de Panamá, quien omitió su nombre por temor a represalias, dijo que había escuchado en las noticias que hubo un ordenamiento para que Texas quitara la cerca de alambre de púas, por lo que le sorprendió llegar y ver que los elementos de la Guardia Nacional estaban reforzando dicha infraestructura.

“En el área americana (estadounidense) deberían ponerse la mano en el corazón y apoyar al migrante. El migrante viene a buscar una calidad de vida mejor de donde salimos”, expresó.

“No venimos a robar, venimos a ganarnos el pan, a ayudarles a ellos en la obra, en el trabajo que nos den, venimos a trabajar”, manifestó.

La frontera entre Ciudad Juárez y El Paso ha sido epicentro del flujo migratorio desde 2023, cuando México reportó una subida de cerca del 77 por ciento en la migración irregular, con más de 782 mil extranjeros indocumentados detectados.

Además, el flujo migratorio coincide este 2024 con las elecciones presidenciales tanto en Estados Unidos como en México.

Con información de EFE